miércoles, 21 de abril de 2010

Cuando el estrés sale por los poros

"Es un clásico de otoño invierno", dice la médica Rita García Díaz y lo suyo no es la moda. Se refiere a la dermatitis seborreica, una secreción excesiva de grasa que es típica en bebes y en la pubertad pero que, cada vez más adultos jóvenes padecen como consecuencia de las tensiones laborales. "Aumenta mucho con el estrés, por eso es muy común cuando la gente empieza a llenarse de cosas, a volverse un poco loca", comenta. "Por eso en el verano, con el buen humor, mejora".
La seborrea es definida como "una dolencia cutánea, inflamatoria y común que hace que se formen escamas", que pueden ser blancas a amarillentas; éstas se presentan en áreas grasosas como el cuero cabelludo, en la cara (en zonas de entre cejas, en los bordes de la nariz, en el mentón), en el cuello o dentro del oído y puede ocurrir con o sin enrojecimiento cutáneo.
Marisa, de 35 años, nunca trabaja menos de 9 horas y la posición que ocupa en la empresa le exige atención permanente, sabe que tiene que estar muy atenta, "no se le puede pasar nada". Cuenta que, en el invierno pasado, le empezó a picar mucho la cabeza. Primero pensó que podían ser eran piojos y empezó un tratamiento por su cuenta, pero no mejoraba y entonces fue al dermatólogo. "Me dijo que tenía seborrea y que podía ser por un pico de estrés", recuerda.
Ella cuenta que le resultó sencillo terminar con estas "cascaritas" que tenía en la cabeza -un champú especial fue la solución- pero considera que lo peor de esta enfermedad es la vergüenza de rascarse todo el tiempo y, como consecuencia, de engrasarse el pelo.
"Los tratamientos son efectivos y la seborrea desaparece, aunque el que esté predispuesto volverá a tenerlo", explica García Díaz. Y focaliza en la "molestia estética". Según su experiencia, los pacientes con dermatitis seborreica siempre se consideran sucios, porque su piel luce grasa, su cabello, también -al punto de que tienen que lavarse la cabeza a la mañana y a la noche. "Es muy incómodo y genera mucha tensión de por sí, porque tener la sensación de estar sucio es muy feo".
Síntomas
Lesiones cutáneas
Parches sobre una gran área
Areas de piel grasosa
Escamas en la piel: blancas y escamosas, o amarillentas, grasosas y pegajosas ("caspa")
Prurito: puede ocasionar más picazón si se infecta
Enrojecimiento leve
Pérdida del cabello
Tratamiento
- Las escamas y la resequedad de la piel se pueden tratar con champúes de venta libre para la "caspa" o medicados; el cabello se debe lavar con champú frecuente y vigorosamente (preferiblemente todos los días); se recomienda aflojar las escamas con los dedos y estregar durante por lo menos 5 minutos para luego enjuagar completamente; algunos de los ingredientes activos en estos champúes son ácido salicílico, alquitrán de hulla, zinc, resorcina, ketoconazol o selenio
- Para los casos severos de esta enfermedad, se pueden prescribir champúes o lociones que contengan selenio, ketoconazol o corticosteroides; para aplicar el champú, el cabello se debe dividir en pequeñas secciones, aplicarlo por áreas pequeñas y masajear la piel; si las áreas afectadas son el rostro o el pecho, se debe aplicar una loción medicada dos veces al día
- La dermatitis seborreica puede mejorar durante el verano, especialmente después de realizar actividades al aire libre
Link de interés
- Medline plus
- Cómo evitar la caída del cabello
- Cuidados del pelo en primavera

lanacion.com

No hay comentarios: