lunes, 19 de abril de 2010

La situación en Europa, país por país

La nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjallajökull mantiene paralizados este lunes, por quinto día consecutivo, los cielos europeos con unas restricciones aéreas que, a tenor de las previsiones meteorológicas, podrían mantenerse durante varios días más.
Ésta es la situación en el continente:

Alemania
El cierre del espacio aéreo alemán ha sido prolongado hasta las 2:00 de la madrugada del martes, según ha anunciado la agencia federal de seguridad aérea.
La aerolínea Lufthansa, la primera de Alemania, también amplió la suspensión de sus vuelos, aunque el sábado operó varios vuelos sin pasajeros entre Múnich (sur de Alemania) y Fráncfort (oeste) a menos de 3.000 metros de altura. Un portavoz señaló que así las naves estarán "en el lugar correcto" cuando se reabra el espacio aéreo.

Austria
El espacio aéreo austriaco se reabrió en la madrugada del domingo al lunes, concretamente a las 06:00, según ha indicado Austro Control.
El primer vuelo ya ha partido desde el aeropuerto internacional de Viena, el más importante el país.

Bélgica
El espacio aéreo belga estará cerrado hasta el lunes a las 20:00, según anunció el lunes por la mañana el secretario de Estado para el Transporte, Jan Pauwels. En función de cómo evolucionen las condiciones meteorológicas, las compañías podrían ser autorizadas a que sus aviones viajen sin pasajeros.

Bulgaria
Los aeropuertos belgas de Sofia y Plovdiv están abiertos desde las 13:00 horas del domingo parcialmente para los vuelos con origen o destino en el sur y el sureste, especialmente de Grecia. Otros aeropuertos permanecerán cerrados.

Dinamarca
Dinamarca volverá a abrir su espacio para vuelos por encima de los 35.500 pies (aproximadamente 11.000 metros) de altura el lunes a las 10:00, pero aún dejará cerrado su espacio aéreo debajo de esta altitud, según ha informado el regulador de tráfico aéreo danés, Naviair.

Eslovenia y Eslovaquia
El espacio aéreo de Eslovenia fue reabierto en la medianoche, aunque el ministro de transportes informó de que al mediodía de hoy evaluará de nuevo la situación sobre las cenizas volcánicas y decidirá si mantiene esa decisión.
Eslovaquia ha vuelto a abrir su espacio aéreo del Este del país completamente y el resto de su espacio para vuelos por encima de los 7.500 metros, pero el aeropuerto en la capital, Bratislava, permanece cerrado por ahora, según ha advertido la autoridad aeronáutica.

Estonia
El espacio aéreo de Estonia estará cerrado hasta las 14:00 del lunes.

Finlandia
La Autoridad Finlandesa de Aviación Civil (Finavia) decidió hoy abrir temporalmente el espacio aéreo en el sur del país. El principal aeropuerto del país, el de Helsinki-Vantaa, abrirá "temporalmente" este lunes entre las 15:00 y las 23:00, hora local (14:00 y las 22:00, hora española).
Además, se ampliarán los horarios de apertura de los aeropuertos regionales de Turku y Tampere-Pirkkala hasta las 23:00 horas frente a las 17:00 horas estimadas previamente.
Sin embargo, el Instituto Meteorológico de Finlandia pronosticó un empeoramiento de la situación a partir del martes, cuando se espera que llegue al país nórdico una nueva nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia.

Francia
Las autoridades francesas han afirmado que los aeropuertos del país irán abriéndose paulatinamente. Ya operan los del sur, como Toulouse, Montpellier, Pau, Tarbes y Biarritz, que permanecerán abiertos al menos hasta las 15:00 del lunes.
Estarán cerrados hasta mañana a las 8:00 horas todos los aeropuertos del norte (París y Lyon), excepto el de Nantes. Los aeropuertos del sur y del sudoeste han sido reabiertos el domingo.
El Gobierno francés ha cifrado en 50.000 el número de viajeros que, después del cálculo hecho con los touroperadores, esperan en el extranjero a poder tomar un vuelo de regreso a Francia.

Hungría
Las autoridades húngaras reabrieron hoy al mediodía el espacio aéreo del país, que se había cerrado el viernes por la tarde. El servicio de tráfico aéreo informó en su página web de que el cierre concluyó a las 12.00.

Irlanda
La Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA) ha prolongado el cierre del espacio aéreo nacional otras seis horas, hasta las 19:00, y ha advertido de que las restricciones podrían extenderse hasta finales de esta semana.
El director ejecutivo de esta entidad, Eamon Brennan, ha recomendado al público consultar sus itinerarios de viaje con las compañías aéreas, pero ha recalcado que "nada se moverá" en el cielo irlandés hasta, al menos, esta tarde.

Italia
El espacio aéreo del norte de Italia ha vuelto a ser cerrado tras su reapertura a las 7:00 horas de esta mañana. El Ente Nacional de Aviación Civil italiano ha cerrado de nuevo el cielo italiano desde las 9:00 hasta las 20:00 horas.
Por el momento, los aeropuertos del norte de Italia, entre ellos los de Turín, Milán, Génova y Bolonia, permanecerán cerrados "al menos hasta las 8:00 (de mañana, martes) si no llegan al menos dos boletines unívocos", agregó el presidente del Ente Nacional de Aviación Civil italiano, Vito Riggio.
"Un empeoramiento registrado durante la noche" sobre el movimiento de la ceniza volcánica es la razón que se ha dado para el cierre del espacio aéreo entre 0 y 22.000 pies de altura.

Noruega
Las autoridades noruegas han abierto al tráfico aéreo una amplia zona hasta ahora cerrado, incluído el aeropuerto de Gardemoen, en Oslo, la instalación más importante del país. No obstante, el aeropuerto sólo ha quedado abierto para salidas.
La medida afecta al centro y norte del país, salvo una pequeña franja, la provincia de Finnmark, fronteriza con Finlandia y con Rusia.

Países Bajos
En Países Bajos, el espacio aéreo estará cerrado hasta las 20:00, según ha anunciado IVW.
En Holanda, el aeropuerto de Schipol en Amsterdam sigue cerrado indefinidamente. "El tráfico aéreo desde Schipol no será posible hasta nuevo aviso. Desafortunadamente, actualmente no sabemos cuando podrá reanudarse el tráfico aéreo", se afirma en su página web.
La compañía aérea KLM ha cancelado todos sus vuelos europeos del domingo y los intercontinentales con origen en Amsterdam hasta, por lo menos, las 20:00 horas.

Países Bálticos
Las autoridades de Estonia y Letonia han anunciado que su espacio aéreo permanecerá cerrado por lo menos hasta el lunes.
En Letonia está anunciado que el cierre se mantendrá hasta las 08:00 , pero es posible que se prolongue hasta el martes, según han declarado desde aviación civil. Por el momento, el espacio aéreo en el país está abierto sólo para vuelos de tránsito, es decir, aquellos que sobrevuelan el país a más de 6.000 kilómetros de altura.
En Estonia, el tráfico está suspendido hasta el lunes a las 02:00.
En Lituania, por su parte, el espacio aéreo se abrió ayer a las 16:30. "Por el momento el espacio aéreo lituano continúa abierto, pero los pronósticos son poco esperanzadores", indicó un portavoz de Aviación Civil.

Polonia
Los aeropuertos polacos permanecerán cerrados este lunes. Se permitirán los vuelos de tránsito en el espacio aéreo permitido, pero no los aterrizajes y los despegues.

Reino Unido
El Centro de Control del Tráfico Aéreo del Reino Unido (NATS) ha ampliado hasta la 1:00 hora local (02:00 hora española) del martes el cierre del espacio aéreo a causa de la nube de cenizas lanzadas a la atmósfera por un volcán islandés, según lo ha asegurado un funcionario. British Airways, por su parte, ha decidido cancelar todos sus vuelos para el lunes, al igual que EasyJet.
El tráfico aéreo está cerrado en el Reino Unido desde el mediodía del jueves. Según el NATS, "seguimos intentado hacer el mejor uso de los posibles respiros que nos da la nube de ceniza para ofrecérselos a las aerolíneas, a medida que van surgiendo".
El Gobierno británico no descarta la posibilidad de utilizar barcos de la Royal Navy (Marina) para traer al Reino Unido a miles de británicos que están en el extranjero. Brown ha estado en contacto con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la posibilidad de que los británicos que están en América del Norte puedan volar a España y desde allí hacer el recorrido por tierra hasta el Reino Unido.

República Checa
La República Checa ha abierto a las 12.00 la totalidad de su espacio aéreo.
Un portavoz de la Autoridad de Control Aéreo ha matizado que, sin embargo, esta medida "tendrá una vigencia de 48 horas", por lo que habrá que esperar al miércoles para ver si se prolonga más, en función de la evolución de las condiciones metereológicas.

Rumanía
Rumania reabrió el lunes a las 09:00 locales (08:00, hora española) dos aeropuertos del oeste del país, Timisoara y Arad, cerrados desde el viernes. A partir de las 14:00 (15:00 hora española), quedarán reabiertos ocho aeropuertos, entre los que destacan los de Bucarest, Craiova y Constanza.

Rusia
El espacio aéreo ruso está abierto pero se han anulado los vuelos procedentes del norte y el oeste del continente. El aeropuerto de Kaliningrado, situado entre Polonia y Lituania, ha sido cerrado de forma temporal.
Los aeropuertos rusos se han visto obligados a retrasar hoy 411 vuelos y a cancelar otros 77, según informó la dirección de aeronáutica de Rusia, Rosaviatsia.

Suecia
La Agencia de Administración de la Aviación Civil sueca (LFV, por sus siglas en sueco) informó de la reanudación del tráfico aéreo, tanto para llegadas como para salidas, desde las 8:30 en una zona que comprende el norte y el oeste de la línea imaginaria Estocolmo-Gotemburgo, así como otras zonas del país.
Esta medida permitirá aterrizar en Suecia a los vuelos procedentes de Estados Unidos.

Suiza
El espacio aéreo suizo no se reabrirá hasta las 08:00 del martes debido a la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia, según ha decidido la Oficina Federal de la Aviación Civil.
El espacio aéreo a partir de los 6.400 metros de altura está abierto, y las avionetas y aviones pequeños que navegan "a ojo", sin necesidad de instrumentos de visión, son libres de volar todo el día.

Turquía
La autoridad aérea turca ha levantado hoy casi totalmente las restricciones al espacio aéreo que se interpusieron ayer en tres provincias del norte del país.
El espacio aéreo que había sido cerrado a la circulación ha sido abierto de nuevo a las 10:30 horas, según un responsable de la aviación civil.
Una franja situada por encima del Mar Negro, en una altura comprendida entre 10.000 y 30.000 pies se mantiene cerrada.

elmundo.es

No hay comentarios: