miércoles, 7 de octubre de 2009

Sale a la venta en Argentina un polémico cigarrillo electrónico

Cuando el cigarrillo electrónico empezó a instalarse en otros países como una opción para conservar el hábito pero sustituir el daño que producen los cigarrillos que un fumador consume por día, se inició la polémica. La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos rechazó el ingreso al país de docenas de embarques procedentes de China con el argumento de que sus componentes no habían sido probados. A pesar de la polémica, una empresa argentina diseñó su propio e-cigarette y desde hoy, por primera vez, se empezará a vender en el país.
Oxigen, el nuevo cigarrillo electrónico, se parece más a un nebulizador que a un cigarrillo. Es un vaporizador a batería que tiene un atomizador y un cartucho. El cartucho, que se coloca en el interior del falso filtro, contiene un líquido que puede tener gusto a tabaco, a menta, a frutilla o a vainilla. No se fuma y se tira porque no es de papel. El cigarrillo es de plástico y no se enciende ni se apaga: cada vez que el fumador inhala, el atomizador se activa y calienta el líquido saborizado del cartucho. Lo que se expulsa parece humo pero es vapor, por lo que no tiene olor. Para que parezca más real, se enciende una luz roja en un extremo. La diferencia con los e-cigarrettes a los que no se les permitió entrar a Estados Unidos -los mismos que son ilegales en Australia y Hong Kong- es que éste no tiene nicotina ni alquitrán, sólo tiene vapor de agua. Por eso, cuando la empresa inició el trámite de autorización en la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y tecnología) les contestaron que al no ser un medicamento ni un alimento, el ente no tenía incumbencia.
De todos modos, se les prohibió atribuirle prestaciones médicas en sus promociones, es decir, no pueden decir que sirve para dejar de fumar. Y aunque esquivaron la polémica internacional, ayer se abrió otra a nivel local.
En Argentina, según el Ministerio de Salud de la Nación, fuma el 33% de la población adulta. 40 mil personas mueren por año; 6 mil de ellos son fumadores pasivos. Es por eso que son cautos: "No es un producto pensado para dejar de fumar sino que puede servir para ir moderando el consumo de cigarrillos", dice Sebastián Gómez, director de marketing de la firma.
Creen que si un fumador alterna cigarrillos con uno que no daña ni al fumador ni a terceros, habría un beneficio para la salud. En verdad es un sustituto del reflejo del fumador, esa sensación de que, cuando no está fumando, le falta algo en la mano.

Dos versiones
Para comprarlo hay dos variantes. Una es un kit "premium" llamado "Silver Pack" que cuesta $289 pesos. Trae dos baterías y una cigarrera metálica. El otro kit se llama "Box Edition" y cuesta $ 259.Se pueden conseguir en Internet (www.fumaoxigen.com) y desde noviembre estarán en supermercados y farmacias.
La Fundación Favaloro y una controversia
Oxigen publicó ayer en su sitio web dos logos de la Fundación Favaloro y una leyenda: "adquiriendo este producto, colabora con la obra de la Fundación Favaloro". Sin embargo, Ariel Fontanet, Director de Recursos Económicos de la Fundación Favaloro, dijo anoche a Clarín: "La Fundación Favaloro aún no analizó el producto para evaluar si le brinda o no apoyo". En Oxigen dijeron que el acuerdo fue con Alimentos Favaloro, una empresa que comercializa alimentos con el aval de la Fundación. Pero Fontanet insistió en que no hubo ningún acuerdo y que, por eso, la empresa no puede hacer uso de su imagen. Tampoco, aclaró, puede usar su imagen corporativa sin acuerdo previo una empresa que quiera donar parte de su recaudación. Según Fontanet, hoy el asunto en cuestión será elevado al departamento legal.
clarin.com

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