jueves, 8 de octubre de 2009

Juntos pero separados, un modelo de pareja que suma adeptos


Con el fin de evitar la tan temida rutina de la convivencia, cada vez más parejas optan por no vivir juntos. Pros y contras de un vínculo que busca "preservar el amor"
Living Apart Together -o LAT- es el nombre con que se conoce en el mundo a una nueva modalidad de vida en pareja, que pregona evitar la convivencia.
El número de octubre de Tendencia Mujer da detalles de este tipo de relación, que es "estable" (con todos los compromisos que ello implica) pero cada uno vive solo. Si bien algunos de los adeptos a LAT son personas que ya experimentaron la convivencia o el matrimonio, también los hay jóvenes que priorizan su desarrollo profesional. La psiquiatra y psicoanalista Liliana Novaro, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina, explicó: "Esta modalidad brinda mayor independencia para los proyectos personales, los encuentros se dan por deseo y no obligación, no es necesario ponerse de acuerdo en todo y se comparte sólo lo que hace bien a ambos".
Para ella, no es falta de compromiso sino una manera de cuidar la pareja. En tanto, la sexóloga y psicóloga Alcira Camillucci, de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana, consideró que "el modelo cama afuera también ayuda a poner distancia ante una discusión o tratamiento de un tema espinoso", aunque advirtió que "esa distancia también puede llevar a tardar más en resolver el problema, dado la ausencia del otro".
Entre los aspectos positivos de este tipo de pareja podrían citarse la ausencia de rutina, la separación de las economías y la conservación de los espacios. Mientras que como negativo aparece el hecho de que se pierde la cercanía con el otro, se comparten menos momentos y no funciona si hay hijos de por medio.
infobae.com

No hay comentarios: