viernes, 9 de octubre de 2009

Aconsejan no donar sangre después de cambiar de pareja

Fabiola Czubaj
CORDOBA.- Los inquietantes resultados de una revisión de más de 60 estudios y documentos empujaron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a actualizar los criterios utilizados para seleccionar a los donantes de sangre y proteger de enfermedades como sífilis, brucelosis, Chagas o hepatitis B y C, entre otras, a las personas que la necesitan.
Según datos que aparecen en 19 de ellos, 5 seguimientos epidemiológicos, más consultas con referentes mundiales, se resolvió sumar una nueva recomendación: que las personas no donen sangre durante los 6 meses posteriores a tener sexo con una nueva pareja.
Eso apunta a evitar lo que se conoce como el período de ventana, que es la primera etapa de una infección en la que las pruebas de laboratorio aún no detectan los anticuerpos que naturalmente produce el organismo contra esa invasión de virus o bacterias.
"Si tengo relaciones con una persona nueva y no tengo forma de saber cuán sana es su sangre, lo más recomendable es que me autoexcluya por 6 meses de donar. Es lo que demoraría en manifestarse el VIH y los virus de la hepatitis B y C. Si se trata de una persona que cambia seguido de pareja sexual, hay que comenzar a contar a partir de la última pareja", explicó a LA NACION el doctor José Ramiro Cruz, asesor regional de Servicios de Laboratorio y Sangre de la OPS.
Al cumplirse ese período, se aconseja, como al resto de los grupos de riesgo, hacerse un análisis para descartar principalmente las infecciones de transmisión sexual (ITS). Conductas riesgosas
La nueva recomendación, que Cruz presentó aquí, en el XII Congreso Argentino de Medicina Transfusional, que reúne a 700 especialistas, se suma a las conductas de alto riesgo para diferir la extracción por 12 meses y garantizar la calidad de la sangre por transfundir. La lista incluye a hombres que tienen sexo con hombres; pagar o recibir dinero o drogas a cambio de sexo; tener parejas múltiples; practicar sexo anal y relaciones sin protección.
"Es posible, por ejemplo, que un hombre tenga dos familias, una «oficial» y otra no tanto -agregó Cruz-; hasta puede tener hijos con ambas parejas en relaciones estables de 10, 15 o más años. En ese caso, y si las señoras son monógamas o no tienen conductas de riesgo, se esperaría que la probabilidad de que la sangre esté contaminada sea cero. Pero, si ese hombre tiene una segunda relación esporádica o le da el sueldo como para tener una tercera pareja sexual pasajera, nuestra recomendación es que se abstenga de donar sangre. Lo mismo, claro, les recomendamos a las mujeres sin pareja sexual estable o si suman una relación sexual pasajera."
Para la doctora Ana del Pozo, presidenta de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohemoterapia (AAHI), que organiza el congreso con la Asociación de Medicina Transfusional de Córdoba, la recomendación de la OPS sería "aplicable", pero según las particularidades de cada país. "Son medidas muy protectoras del donante y del receptor, especialmente importantes donde los recursos no siempre son muy seguros", opinó Del Pozo, que fue consultada por la OPS para la elaboración del informe "Elegibilidad para la donación de sangre". Además, como jefa del Servicio de Hemoterapia del hospital Garrahan y directora del Banco Público de Referencia Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, participará en una reunión convocada para el mes próximo por el Plan Nacional de Sangre, para analizar esas recomendaciones y actualizar los criterios de selección de donantes que se usan en el país. Donación voluntaria
"Una pareja nueva puede significar algún riesgo de adquirir una infección transmisible en la relación sexual y posteriormente por sangre. Para nosotros, el diferimiento por 12 meses es el criterio universal y en nuestra norma lo mantendríamos para decirle al donante que se le pide autoexcluirse de la donación, salvo que esté seguro de que esa nueva relación no implica riesgo alguno", adelantó la doctora Mabel Maschio, coordinadora del plan.
Para la funcionaria, los 6 meses que recomienda la OPS son más aplicables para los países que analizan la sangre con biología molecular, una técnica mucho más específica que la convencional y que permitiría detectar antes si el organismo está produciendo anticuerpos para el VIH y los virus de la hepatitis B y C. Varios expertos de Brasil y España que usan esa nueva tecnología de búsqueda de ácidos nucleicos expresaron su cautela sobre los resultados obtenidos.
La nueva recomendación de la OPS surge también de la necesidad de mejorar la calidad del donante (para que sea voluntario y altruista) y la protección durante las relaciones sexuales.
"Es una posibilidad real que, aun en las condiciones en que ahora se colecta y se analiza la sangre, existen individuos que donan sangre y están infectados", precisó Cruz.
Y, por ahora, el acceso a la sangre de calidad lo garantiza únicamente contar, según la nueva meta de la OPS para 2010, por lo menos con un 50% de donantes voluntarios y altruistas. Los últimos datos informados a la OPS por el Plan Nacional de Sangre indican que en 2008 se recolectaron 397.361 unidades y apenas el 12% fueron voluntarias. Muy por debajo de la meta por cumplir para nuestro bicentenario. Los sitios y los requisitos para donar sangre pueden consultarse en www.msal.gov.ar/htm/plan-nacional-donacion-sangre/index.asp .
Lo que hay que saber
250 mililitros
Se calcula que con una donación de esa cantidad de sangre pueden salvarse hasta tres vidas.
30 donaciones
Según los expertos, son las que se pueden requerir cuando se produce un accidente de tránsito.
70 donantes
En caso de un trasplante de hígado, puede requerirse hasta ese número de voluntarios para donar sangre.
Para una donación segura , es indispensable cumplir, entre otros, con los siguientes requisitos:
Gozar de un buen estado de salud : tener entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kilos; tener valores de presión arterial dentro de los límites adecuados; no tener fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los siete días previos.
No se debe donar si uno presenta síntomas respiratorios tales como tos, congestión nasal, dolor de garganta, fiebre, decaimiento, cefalea o dolores musculares.
Después de donar, se aconseja aumentar el consumo de líquidos durante las 24 horas siguientes; no fumar hasta después de una hora; no consumir alcohol hasta después de ingerir alimentos sólidos; no conducir vehículos si no se siente recuperado.
lanacion.com

No hay comentarios: