viernes, 9 de octubre de 2009

Freno al acoso de las ventas telefónicas


En sus primeras 48 horas de funcionamiento, el registro “No Llame” sumó 600 pedidos de vecinos porteños que buscan protegerse de los abusos de las empresas de telemarketing. El sistema automático comenzó a funcionar este miércoles, tres años después de su sanción legislativa.
La norma, que lleva el número 2.014, establece que para la inscripción en el registro los vecinos deberán consignar el número de teléfono que corresponde a la línea afectada. Desde que se haya concretado el pedido, la inscripción tendrá un año de duración. Según explicó el autor de la norma, Alejandro Rabinovich, el trámite es sencillo pero la Ciudad demoró tres años en hacer efectiva la ley.
“Es fácil, hay que llamar al 147, te atiende una máquina automática, hay que aceptar la primera opción y luego registrar que uno se quiere dar de baja para recibir llamadas de este tipo. Luego, se debe llevar al Centro de Gestión y Participación que corresponda por domicilio una fotocopia del DNI y una factura de la línea telefónica, a fin de que quede constatada la inscripción”.
Según advirtió el diputado, si la empresa viola la ley y sigue llamando a las personas anotadas en el registro, podrá recibir una multa que llega hasta los 100 mil pesos. Si un vecino que se anotó en el registro sigue recibiendo llamados, podrá denunciar los casos de infracción ante la Dirección General de Defensa del Consumidor.
“Habrá que ver cuando se difunda el funcionamiento del registro cómo reacciona la ciudadanía”, dijo Rabinovich, quien se manifestó contento porque finalmente se implementó la ley “cuyo fundamento radica en la búsqueda de la preservación del derecho a la intimidad de las personas”.
Por lo pronto, la norma no deja resquicios para eludirla. Su artículo tercero define al telemarketing como “el uso de cualquier tipo de comunicación por vía telefónica mediante la cual un agente intenta publicitar, ofertar, vender y/o regalar bienes y/o servicios a un consumidor”. Para la norma los datos personales son “información de cualquier tipo referida a personas físicas o de existencia ideal, determinadas o determinables”. Es decir que si el vecino no quiere que una empresa de telemarketing use sus datos, la empresa no podrá evitarlo.
El artículo 11 establece que estas empresas “que usan el sistema de telemarketing para publicitar, ofertar, vender y/o regalar bienes y/o servicios en el ámbito de la ciudad deben notificarse de las inscripciones registradas cada noventa días”. Si no lo hacen, deberán afrontar la denuncia del vecino afectado y serán multadas.
147: central de reclamos
A mediados de junio, la comuna terminó con la veintena de 0-800 que funcionaron durante años para atender los distintos tipos de reclamos vecinales. El 147 reemplazó gradualmente al 0800-999-2727 y simplifica los mecanismos de atención a través de un registro de fácil recordación y corta extensión. Según explicó la Subsecretaría de Atención Ciudadana, dependiente de la Jefatura de Gabinete del gobierno porteño, la tarea arrancó en enero de 2008, cuando empezaron a unificar 25 líneas 0800 y más de 45 números de contacto pertenecientes a distintos organismos. Este nuevo sistema fue diseñado para equiparar la estructura de los call centers estatales que funcionan en otras ciudades del mundo, como el 311 de Nueva York o el 012 de Madrid (012). Antes de junio, la comuna tenía 65 puestos de atención. Ahora, el sistema cuenta con 100 que reciben todos los reclamos vecinales de la ciudad, incluido el no llame. Para las empresas de telemarketing se trata de una gran preocupación en una época de crisis.
criticadigital.com

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