domingo, 15 de mayo de 2011

CENSO 2010: BUENOS AIRES CON PERFIL DE CIUDAD MAS EUROPEO

Partidos y localidades de CAPITAL FEDERAL, Buenos Aires, Argentina


Su fama dice que es cosmopolita. Que es amiga de la noche y de las multitudes. Y que es dinámica. Pero la Buenos Aires real, con todos los porteños que la habitan, no le hace caso a su mito y ahora se comprobó que es más que nada una ciudad femenina, solitaria y estancada en su crecimiento. Y no es una simple percepción, sino datos concretos que surgen de los primeros resultados oficiales del Censo 2010. Los números dicen que hay más mujeres que hombres, que Buenos Aires crece poco y muy lento y que la baja tasa de natalidad y la esperanza de vida, cada vez más larga, la acercan cada vez más al perfil de una ciudad europea . Otra semejanza: más gente prefiere vivir sola.
Los datos son novedosos porque son los primeros que surgen de los resultados del censo que se hizo en toda la Ciudad (como en el resto del país) el 27 de octubre último. Y de ellos se desprende que Buenos Aires es, en general, un distrito femenino, con cerca de 86 varones cada 100 mujeres. En números concretos, con 1.335.163 varones y 1.555.919 mujeres. Según explican en la Dirección General de Estadísticas y Censos, el área de la Ciudad que procesó la información, parece que además ya tiende a serlo cada vez más: en el censo de 1887, por ejemplo, el índice de masculinidad llegaba al 101,2, pero desde entonces la cifra empezó a descender, y aunque tuvo picos en los últimos años, desde hace cinco décadas se mantiene por debajo de los 90 .
Además de ser femenina, Buenos Aires es una ciudad estancada, que casi no crece. Según el censo, hoy viven 2.891.082 personas distribuidas en un territorio de unos 200 km2. Significa que entre 2001 y 2010 la Ciudad creció sólo un 4,5 por mil, y encima luego de haber bajado un 6,3 entre 1991 y 2001. “La población se estanca sobre todo por la baja natalidad : la Ciudad tiene, en este rubro, la tasa más baja del país. Y además la esperanza de vida es cada vez mayor . Y a esta altura, la familia tipo porteña ya es un matrimonio con un solo hijo”, dice José María Donati, que tiene a su cargo el área de Estadísticas y Censos. Según Donati, la natalidad ya se parece a la de ciudades de Europa, donde hay un problema serio con este tema. En promedio, en la Capital no se supera el 1,9 hijo por grupo familiar.
Pocos bebés y, además, cada vez más adultos: en Buenos Aires la esperanza de vida ya llega a los 80 para la mujer y a los 73 para los hombres. Eso genera que muchas mujeres grandes que enviudaron vivan solas en Capital. Y dispara otro concepto: Buenos Aires también es solitaria, y ya tiene un 30,6% de viviendas habitadas por una sola persona. Claro que no sólo por viudas: esta tendencia también tiene su explicación en otros grupos como los que eligen vivir solos (una tendencia que aumenta cada vez más), los que se separan (uno de cada dos matrimonios en la Ciudad se frustran), y las familias que dejan la Ciudad para instalarse con sus hijos en el Conurbano.
“Los hogares unipersonales vienen creciendo desde hace ya unas décadas, lo que es novedoso es que cada vez son más las mujeres que viven solas . En este segmento numerosas mujeres llegan solas a la tercera edad, viudas o divorciadas”, explica la socióloga Mabel Ariño. Y agrega: “Pero en los últimos años también aumentó el número de mujeres jóvenes que viven solas. Esto se explica porque logran mayor profesionalización y más altos niveles de estudio. Y también porque cada vez se posterga más la decisión de formar una pareja y la de tener hijos”.
Poco crecimiento

2.891.082
Habitantes tiene la Ciudad Es apenas un 4,5 por mil más que en 2001. La población está estancada por la baja natalidad. Con 1,9, la de Buenos Aires es la más baja del país y similar a la de ciudades europeas.

Más femenina

1.555.919
Mujeres tiene su residencia fija en la Ciudad de Buenos Aires. Los varones son 1.335.163, por lo que hay 86 cada 100 mujeres. Hace ya cinco décadas que la cifra se mantiene por debajo de los 90.

De gente sola

30,6%
Viviendas de la Ciudad están habitadas por una sola persona. Si bien la tendencia venía en alza en los últimos años, la novedad es que cada vez hay más mujeres en los hogares unipersonales.
 
PALERMO EL BARRIO MAS POBLADO
 
A Dolores Cauvet siempre le cautivó Palermo. Y por eso hace siete años, cuando le tocó buscar departamento, eligió uno en Coronel Díaz y Paraguay, muy cerca del Alto Palermo. Desde ahí centraliza casi toda su agenda, que incluye su rutina laboral (por cuenta propia), sus descansos y sus paseos. Y también sus salidas. ¿Por qué Palermo y no otro barrio? “Acá me dedico a hacer lo que me gusta”, se sincera.
Los primeros resultados oficiales del Censo 2010 revelan que el de Palermo es un caso especial dentro de la Ciudad. Por un lado, es el barrio que más habitantes tiene: 223.772 personas en 15,8 km2 (seguido por Caballito, con 178.116 en 6,8 km2, y luego Flores, que contiene a 162.375 individuos en sus 7,8 km2). Es, además, uno de los que más viviendas unipersonales anida (el 40%). Y para sumar particularidades, es donde viven más mujeres: 123.871 damas contra “sólo” 99.901 caballeros. Es decir que hay 1,2 mujeres por cada hombre (y si se compara por densidad, Recoleta también se destaca).
“Palermo me resulta muy accesible por su ubicación, es lindo y es cómodo para mi trabajo, porque vendo ropa importada y accesorios y como no tengo auto desde acá puedo acercarme a mis clientes sin problemas”, comenta Dolores.
A sus 36 años, es una de las 123.871 mujeres que le dan ese empuje tan femenino al barrio más poblado de la Ciudad. Incluso es parte del 40% de los que viven solos en ese barrio. Y hasta tiene su propia anécdota al respecto: “Hace poco conocí una clienta que vive en una torre y que me contó que entre sus vecinos hay por lo menos veinte mujeres que viven solas. Tienen distintas edades y suelen juntarse para hacerse masajes”, revela.
La variedad de propuestas que tiene el barrio lleva a que también pase su tiempo libre ahí. “En Palermo está toda la movida de restoranes, de tiendas de diseño, de arte y de ferias, y eso me permite conocer las últimas tendencias”, describe. Para compartir un buen momento con amigos prefiere dos confiterías: “Oui Oui, en Nicaragua al 6000; y Voulez Bar, en Cerviño y República Arabe Siria”, recomienda.
La contracara de Palermo es Puerto Madero. El último censo detalla que allí, en poco más de 2 km2, habitan apenas, 6.629 personas (cuando hay 5.980 viviendas con capacidad para muchas más). Un dato importante es que en general son departamentos de uso temporario o propiedad de extranjeros. Hoy viven 3.472 varones y 3.156 mujeres. Es decir que el barrio más planificado, nuevo y seguro de la Ciudad es el único donde las mujeres no son mayoría.
clarin.com

2 comentarios:

Sandy dijo...

SI bien toda mi vida he vivido en el pueblo, actualemente estoy viviendo en un alquiler temporario en capital federal y es cierto, yo tambien siento que buenos aires anda con un perfil mas biena europeo

Estela dijo...

Y la verdad que eso se siente en la calle..
durante el año pasado trabaje en un delivery en Palermo y ahi era muy notorio como se impone el estilo europeo en la ciudad, sobre todo en ese barrio.