lunes, 10 de enero de 2011

Vacunas: un estudio fue un "fraude"

PARIS (AFP).- Un estudio de 1998 que sembró el pánico en el mundo anglosajón al asociar el autismo infantil con la aplicación de la vacuna triple viral (contra sarampión, rubéola y paperas) fue un "fraude", según la revista British Medical Journal (BMJ).
En febrero del año pasado, The Lancet se retractó formalmente de la publicación de esa investigación y retiró el artículo, que en su momento causó una disminución del uso de la vacuna en muchos países. La revista había reconocido en 2004 que nunca debió haber publicado aquel estudio del doctor Andrew Wakefield que sólo había incluido una muestra de 12 chicos pequeños.
Varias investigaciones realizadas después en el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos no hallaron relación alguna entre la aparición del trastorno y la vacuna, cuya primera dosis está recomendada al año de vida. Wakefield recibió entonces varias acusaciones por haber realizado una investigación sin respetar los principios de la ética médica. Esas fueron las causas que le impuso a The Lancet el Consejo General de Medicina de Gran Bretaña para retractarse.
El año pasado, la justicia estadounidense rechazó toda relación entre la vacuna aplicada a William Mead, cuando era bebe, y los síntomas de autismo que desarrolló seis meses más tarde. En su fallo, un tribunal especial consideró que "la teoría carece de sustento científico".
lanacion.com