viernes, 7 de enero de 2011

Uruguay: los médicos recetan preservativos

Por Nelson Fernández
MONTEVIDEO. Las instituciones de asistencia médica colectiva se aprestan a comenzar la entrega a sus usuarios, de preservativos y anticonceptivos con receta, a precios acotados, en el marco de la ley de Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva.
En estos días, las mutualistas de salud reciben paquetes de ambos productos y están obligadas a entregarlos a las mujeres y hombres que son socios de cada institución.
En tanto, a unos 100 kilómetros de la capital, comienza a construirse una fábrica de preservativos, que se dispone a producir unos 80 millones de condones al año.
La inversión, de una sociedad de capitales brasileños y uruguayos, fue destacada por Casa de Gobierno, como creación de fuente de trabajo y también como aporte en la lucha contra el sida.
Sobre el plan de "acceso universal y gratuito de métodos anticonceptivos", el decreto del presidente José Mujica estableció que tanto "las mutualistas (privadas) como ASSE (administración de hospitales públicos) deberán contar para sus usuarios con anticonceptivo oral hormonal combinado monofásico, anticonceptivo oral combinado trifásico y anticonceptivo oral hormonal de emergencia".
La Ley Nº 18.426 de Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva, establece en su artículo 3º que "son objetivos específicos de las políticas y programas de salud sexual y reproductiva", entre otros puntos, "garantizar el acceso universal a diversos métodos anticonceptivos seguros y confiables".
Según la normativa, además, las instituciones prestadoras de salud deberán brindar a sus usuarios que lo requieran, condones masculinos bajo indicación médica.
Para ello, cada persona tendrá derecho a recibir del prestador una cuponera que contenga trece vales por anticonceptivos oral hormonales, una cuponera que contenga doce vales por quince condones masculinos cada uno, y otro que contenga tres órdenes por anticonceptivos orales de emergencia.
Los anticonceptivos llegan al público a un precio, incluido impuestos, de 39 pesos uruguayos (equivale a unos ochos pesos argentinos) y el paquete de condones a $ 24 (cinco argentinos)
Los vales serán entregados por el médico ginecólogo o médico general de referencia.
lanacion.com