sábado, 8 de enero de 2011

Mujeres sexualmente activas: el 30% tiene HPV

El 30% de las mujeres sexualmente activas en la Argentina tiene HPV. Así lo informó la Sociedad Argentina de Infectología. El virus del papiloma humano puede provocar cáncer de útero, más frecuentemente en las menores de 25 y las mayores de 50 años si no hay prevención, controles y un uso correcto del preservativo desde el primer momento de iniciada la relación sexual. En esos segmentos etarios “se combinan la prolongación de la vida sexual activa asociada a la baja adherencia a la cultura del profiláctico”, explicó Hebe Vázquez, de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI).
Existen tres variedades de HPV: los virus que no causan ni verrugas ni cáncer, los que causan verrugas genitales y los de alto riesgo, que pueden aumentar el desarrollo de cáncer cervical. Todos se transmiten por contacto de piel a piel. Es decir, que toda persona que tuvo contacto íntimo con otra infectada puede contraer la infección y transmitirla. Además, hay un 20% de hombres sexualmente activos que sufren la infección y pueden no presentar síntomas.
La medida de prevención primaria es la aplicación de la vacuna. Además, el HPV puede detectarse realizando un Papanicolau (Pap) y una colposcopía anuales.
elargentino.com