sábado, 17 de abril de 2010

Trastornos de la voz que se vuelven crónicos

Una imagen mental bastante popular asocia a las cuerdas vocales con las cuerdas de una guitarra, y la idea de "perder la voz" puede asociarse cierto miedo infundado de que se "corten" las cuerdas vocales.
Pues bien, no es así: las cuerdas vocales son dos músculos simétricos, recubiertos de varias capas y con múltiples tejidos, ubicados en la laringe, cuyas aperturas, cierres, contracciones y cambios de forma cumplen un papel fundamental en la modulación de la voz, y es absolutamente infrecuente que se "corten".
No son músculos voluntarios, sino que se mueven como consecuencia de la acción de ortos músculos cuyo movimiento sí es voluntario, y que, esto es lo importante, se pueden aprender a utilizar mejor para no deteriorar la voz. Porque a pesar de que las cuerdas no "corten", hay alteraciones de la voz a las que por no darse la debida importancia terminan agravándose y volviéndose crónicas.
"Las alteraciones de la voz se producen por diferentes caminos, y uno de los más importantes es el mal uso y abuso de la voz, explica la licenciada Fabiana Wilder, fonoaudióloga del sector Laringología y Voz del Hospital de Clínicas "José de San Martín", y especialista en la prevención, diagnóstico y tratamiento de alteraciones de la voz. Muchas veces no hay una alteración específica de las cuerdas vocales, pero sí una alteración de la voz, que si persiste en el tiempo puede producir alteraciones orgánicas, como los nódulos, pólipos, quistes o edemas."
Uno de los últimos descubrimientos es que el reflujo gastroesofagico "acidez estomacal" es un factor frecuente de deterioro de la voz. También existen patologías malignas de las cuerdas vocales: "Sus principales factores de riesgo son agentes irritativos, como el cigarrillo".
Los cambios de temperatura frecuentes en esta época del año suelen facilitar la ocurrencia de ronqueras, pero lo normal es que estas desaparezcan en 24 ó 48 horas. Por eso, cualquier irritación inesperada de la voz requiere un diagnóstico.
"Uno no tiene la misma voz ni siquiera a lo largo del día, porque la voz cambia, pero ante una disfonía que persista por más de una semana, por ejemplo, hay que hacer una consuilñta al médico", señala la especialista el hospital porteño donde este martes 20 de abril se estarán realizando estudios gratuitos en el marco del Día Mundial de la Voz 2010.
La voz también se educa. Docentes, locutores, periodistas, abogados, telemarketers, cantantes: todas estas son profesiones que requieren un uso intensivo de la voz, una voz que no siempre está debidamente entrenada. "Además vivimos en una ciudad donde el nivel de ruido e cada vez mayor, y la necesidad de subir el volumen de voz para er escuchado es cada vez mayor también", apunta la fonoaudióloga.
Las bases del entrenamiento de la voz requieren aprender a usar mejor la musculatura específica, una buena utilización de la resonancia y un soporte respiratorio. "En realidad, lo que uno aprende con el entrenamiento es a obtener la mejor sonoridad de su voz con un mínimo de esfuerzo", define Wilder.
El entrenamiento no es lo más común en las personas con trabajos donde la voz se encuentra exigida. La clave parece ser lograr plasticidad, es decir, aprender a usar la voz de diferentes maneras en diferentes circunstancias.
Recuperar la voz perdida. De la misma manera que la actividad física ayuda a recuperar el organismo, la voz perdida puede recuperarse con entrenamiento, asegura la especialista del Clínicas. Y por el desarrollo de la musculatura específica, se fortalece.
Los nódulos que se producen en la garganta muchas veces remiten sólo con el tratamiento foniátrico, en sus primeras etapas. "Si la persona no consulta y eso persiste, se puede recurrir a una solución quirúrgica, por eso el diagnóstico temprano es importante para evitar esas instancias".
Se trata de lesiones que en general son producidas por un esfuerzo repentino (un grito en una cancha, por ejemplo). Los nódulos, por el contrario, están más relacionados con la cronicidad en el forzamiento de la voz: hablar mucho y fuerte de manera cotidiana, asociadas con tensiones emocionales que también influyen en el proceso de desgaste.
En el caso de que exista reflujo gastroesofágico, lo que se hace es derivar a un gastroenterólogo para el tratamiento de este factor, con dieta y fármacos.
Las variaciones de la voz entre graves y agudos hacen que la voz se predisponga a funciones diferentes, y por eso un mayor entrenamiento permite mejor dominio entre graves y agudos con la voz, que a fin de cuentas es para usarla y no sólo para conservarla.
Marcelo Rodríguez
Para cuidar la voz
- Para los docentes, o quienes deban hablar en público con voz fuerte y sostenida, lo conveniente es un tono de voz preferentemente agudo.
- Hablar más lento y pronunciando detalladamente ("sobrearticular") también contribuye a un menor deterioro de la voz.
- Producir una voz más grave requiere más acción muscular y más gasto de aire.
- En el habla cotidiana, elegir el tono que resulte más cómodo.
- También es muy importante beber agua para mantener en buen estado los tejidos profundos y las cuerdas vocales.

lanacion.com

1 comentario:

Alontt dijo...

HOLA NECESITO URGENTE PODER VER AL ESPECIALISTA EL DIA MARTES DONDE SE ENCUENTRA O EN OTRO LADO ...MI ESPOSO LLEVA MAS DE UN MES SIN VOZ Y LOS MEDICOS NO SABEN CUAL ES EL PROBLEMA...POR FAVOR NECESITO AYUDA URGENTE!!! LORE_TT@HOTMAIL.COM POR FAVOR ES URGENTE SI ALGUIEN SABE INFORMACION estamos desesperados.