miércoles, 7 de octubre de 2009

El gen autobiográfico de Los Simpson


Son amarillos, tienen cuatro dedos y llevan 20 años sin crecer o envejecer, pero Matt Groening, el ingenioso creador de "Los Simpson" confesó este martes en Cannes la verdadera inspiración de la familia más ácida de la televisión: su propia vida.
"Derroché tanto tiempo en mi vida viendo televisión que la única manera de justificarme era crear mi propia serie y convertir esa experiencia en documentación", explicó, siempre con ironía, Groening ante los medios en el Mipcom de Cannes, donde conmemora dos décadas ininterrumpidas de éxito y donde este miércoles toda la ciudad celebrará el Día de Los Simpson.
"Quería crear un personaje infantil capaz de manejar armas", explicó. Con eso y con rememorar su corte de pelo a los cinco años diseñó a uno de los protagonistas: Bart Simpson. Buscando su complementario creó a Homero, que tiene el mismo nombre que el padre de Groening y que es la suma de éste con "los padres de todos los que trabajamos en Los Simpson": holgazán, adicto a la cerveza y a las hamburguesas y encastrado en el sofá frente al televisor.
Poco a poco fue conformando a toda la troupe: la esposa Marge y su imposible peinado "afro-azul", la silenciosa Maggie o la niña conservadora Liza.
"El reto era abarcar con los personajes y las bromas a todo el espectro de edad. Cuando Los Simpson nacieron no había ninguna serie de animación en el 'prime time' y teníamos que hacer gags para que se rieran los más pequeños, y otros destinados a quien había visto determinada película o leído cierto libro", explicó su creador.
Groening, que venía de dibujos animados siempre en blanco y negro, decidió innovar y así creó una de las principales características de identidad de sus criaturas: "Ahora, cuando alguien hace zapping y recibe un 'flash' de luz amarilla, reconoce enseguida que en ese canal están pasando 'Los Simpson'", aseguró el dibujante con teorías de comunicación debajo del brazo.
A 20 años de su nacimiento no hay signos de agotar la fórmula sino de perfeccionarla, en cuestión de audiencia y en cuestión de motivación para sus creadores. "Mi episodio favorito siempre es en el que estoy trabajando, en el que pongo mis ilusiones y mis mejores ideas del momento", aseguró Groening.
En Argentina el rating le da la razón, la familia animada sigue siendo el caballito de batalla con el que Telefe logra muy buenos números en cualquier horario que la coloque dentro de su grilla televisiva.
criticadigital.com

No hay comentarios: