jueves, 8 de octubre de 2009

Contra el delito, llegan los vigilantes de la Web


LONDRES (Reuters).- Con 4,2 millones de cámaras de circuito cerrado de televisión (CCTV, por sus siglas en inglés) en Gran Bretaña y el delito en aumento, la idea de la compañía Internet Eyes no parece descabellada.
Esta nueva empresa ofrece a sus clientes la posibilidad de alquilar videocámaras de seguridad conectadas a Internet y anima a que todos aquellos que posean una computadora puedan observar las imágenes registradas por las cámaras de CCTV para detectar posibles delitos y denunciarlos desde la comodidad de sus casas.
Por esta tarea, los ciberguardianes son gratificados y podrán ganar hasta 1000 libras al mes, al sumar puntos por mirar una selección de cámaras y hacer clic en un botón en el momento en que detecten algún movimiento sospechoso. Ese clic enviará un mensaje de texto y una imagen congelada al operador de cámara, quien decidirá qué hacer al respecto.
Ser un guardia de seguridad a través de la Web es fácil: hay que llenar una suscripción gratuita. También el sistema de funcionamiento es simple, ya que cada uno de los usuarios mira las imágenes que graban las cámaras en tiempo real y se anotan un punto por detectar un posible crimen y tres si resulta ser uno real.
Pero también se pueden perder puntos si el responsable de la cámara decide que la descripción no correspondía a un delito.
A la vez, a los dueños de las cámaras se les cobrarán 20 libras por cámara, por semana, por tenerlas conectadas a la Web, para que puedan ser monitoreadas online .
Está previsto que haya una prueba de su funcionamiento en noviembre en la localidad de Stratford-upon-Avon, en el centro del país, lugar en el que nació William Shakespeare.
Según el diario inglés The Times , esta compañía está promoviendo su servicio como un juego.
No obstante, uno de los responsables de la compañía, Tony Morgan, aseguró que el sistema ofrece a las empresas locales protección frente a los pequeños delincuentes y actúa como un elemento disuasorio. "Esto podría convertirse en la mejor arma de prevención del delito que haya existido", afirmó.
Además, los ideadores de este nuevo sistema de monitoreo de delitos insisten en que no se trata de un juego, ya que no hay "premios", sino "recompensas" por hacer las denuncias.
Críticas
Más allá de los beneficios que pueda proveer Internet Eyes, los defensores de las libertades civiles criticaron con dureza la novedad e insisten en que esto podría llevar a que Gran Bretaña se convierta en un "reino de espías".
Charles Farrier, vocero del grupo No CCTV, declaró que se trata de "un desarrollo desagradable y preocupante de la sociedad de vigilancia y de adónde se dirige", y comparó esta nueva aplicación con la sociedad de Gran Hermano del libro 1984, de George Orwell.
La empresa dijo que actualmente está negociando con la policía local para analizar cómo podrían colaborar con ellos en esta iniciativa de lucha contra el delito. Sin embargo, la Asociación de Comisarios (ACPO, por sus siglas en inglés) todavía no hizo comentarios al respecto.
Gran Bretaña posee el 20% de las cámaras de circuito cerrado del mundo. Existe una por cada 14 personas y, en promedio, un británico es filmado unas 300 veces por día.
lanacion.com

No hay comentarios: