miércoles, 7 de diciembre de 2011

Crean software para que las máquinas detecten mentiras

TRADUCCIoN: Elisa Carnelli
Julia Hirschberg, profesora de ciencias de la computación de la Universidad de Columbia, está enseñándole a las computadoras a detectar el engaño, programándolas para que analicen gramaticalmente lo que dicen las personas. Para este tipo de detección de mentiras, no hay necesidad de conectar a nadie a una máquina.
El habla de las personas da todas las claves : el volumen, los cambios de tono, las pausas entre palabras, los eh y los ah , las risas nerviosas y docenas de otros minúsculos signos que pueden indicar una mentira.
Hirschberg no es la única investigadora que usa algoritmos para estudiar el habla en busca de mentiras. Un grupo de lingüistas e ingenieros se dedica a enseñar a las computadoras a reconocer marcas de lo que denominan discurso emotivo, el habla que refleja engaño, enojo, e incluso coqueteo.
Los softs que logren detectar estas emociones ocultas podrían tener varios usos prácticos: programas en centros atención que alerten a los operadores sobre la presencia de clientes enojados al otro lado de la línea, o softs en servicios de búsqueda de pareja que agreguen términos como “amigable” a los usuales “soltera” y “mujer”.
“El objetivo es entender cómo se reflejan los sentimientos en el discurso”, explicó Dan Jurafsky, profesor de Stanford cuyas investigaciones se centran en comprender el lenguaje de las máquinas y de los humanos. “El objetivo es construir mejores sistemas que entiendan sentimientos”, agregó.
Estos programas no se usarán como prueba en la Justicia. Pero ya son más hábiles que las personas en algunos tipos de lectura de la mente. Los algoritmos desarrollados por Hirschberg han podido detectar a un mentiroso el 70% del tiempo en las situaciones de prueba, mientras que las personas que evaluaron las mismas evidencias tuvieron sólo un 57% de precisión , afirmó Hirschberg. Los algoritmos se basan en la forma en que hablaron las personas que tomaron parte en una investigación en la que mintieron o dijeron la verdad. En las entrevistas, a los participantes se les pidió que pisaran un pedal cuando mentían u otro cuando decían la verdad. Luego analizaron las grabaciones para hallar los rasgos vocales que pudieran revelar el engaño.
clarin.com

No hay comentarios: