sábado, 17 de diciembre de 2011

Polémica por las cámaras de vigilancia 'a la espera' de la muerte de Nelson Mandela

La presencia de cámaras de dos agencias de noticias internacionales, la británica Reuters y la estadounidense Associated Press (AP), cerca de la casa familiar de Nelson Mandela en Qunu (este de Sudáfrica) ha causado polémica, según informó la web del diario sudafricano 'Times'.
Una fuerza especial de policía se encuentra desde el pasado lunes en Qunu -ciudad donde pasó la juventud Mandela, Premio Nobel de la Paz en 1993- investigando cualquier "violación de la seguridad" del ex presidente, declaró al periódico un jefe de policía local.
La policía -apunta el periódico- está investigando la presencia de otras cámaras en la localidad, una de las cuales, situada en una colina, pertenece a la SABC, la televisión pública sudafricana.

Registros

El jefe del equipo policial desplazado a Qunu, brigadier Gary McClaren, cree que las cámaras deben ser retiradas no sólo porque violan la intimidad de Mandela, sino porque podrían infringir la ley, indicó el diario.
Un jefe de un clan próximo a la familia de Mandela que asistió a una ceremonia privada en la casa del exmandatario confirmó que "fueron descubiertas cámaras frente a la residencia de Mandela, que está custodiada fuertemente por la policía".
El jefe del clan aseguró que, según su información, las cámaras fueron instaladas por "agencias extranjeras".
Agentes de policía, según pudo comprobar Efe sobre el terreno, revisaron la seguridad de la casa de Mandela y tomaron fotografías de la entrada del inmueble, toda vez que reforzaron los cacheos de los visitantes.
Según el rotativo, al menos hay tres cámaras de circuito cerrado de televisión instaladas en la vivienda de Chieftainess Nokwanele Balizulu, una vecina que vive frente a la residencia del ex presidente sudafricano.
Balizulu confirmó al 'Times' que dio permiso a Reuters y AP para colocar las cámaras: "acordé tener esas cámaras aquí, pero no voy a decir nada más", comentó la vecina. De acuerdo con el 'Times', el portavoz de AP Paul Colford explicó que "no son cámaras de vigilancia".

Salud delicada

"Como otros medios, AP hace preparativos sobre la eventual muerte del señor Mandela (que tiene 93 años y padece problemas de salud). Las cámaras de AP no estaban enchufadas y sólo se usarían en caso de una gran noticia relacionada con el ex presidente", dijo Colford.
La precaria salud de Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica, ha sido objeto de un gran interés por parte de medios nacionales e internacionales.
Sin embargo, precisó el 'Times', Mandela no ha tenido grandes achaques desde que se mudó de Johannesburgo a Qunu antes cumplir 93 años el pasado julio, cuando pasó allí la efemérides acompañado de sus seres queridos y en una total intimidad.
La última aparición pública de Tata Madiba, como se conoce cariñosamente al ex presidente, fue en la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de Sudáfrica de 2010, que ganó España.
elmundo.es

No hay comentarios: