sábado, 17 de diciembre de 2011

La delgadez de la mujer dificulta la concepción

delgada
En comparación incluso con las que sufren de sobrepeso, las mujeres muy delgadas tendrían menos posibilidades de quedar embarazadas, de acuerdo a un estudio realizado en Estados Unidos con mujeres sometidas a fertilización in vitro.
En alguna ocasión hemos hablado de cómo la obesidad dificulta la concepción, ya sea en los procesos de reproducción asistida como en la natural. Ahora, trasladándonos al otro extremo, un estudio confirma que las mujeres demasiado delgadas tienen incluso menos posibilidades de quedar embarazadas que las mujeres obesas.
El investigador y especialista en fertilidad Richard Sherbahn, del Centro de Fertilidad Avanzada de Chicago, realizó una investigación con 2.500 fertilizaciones in vitro durante ocho años para llegar a esas conclusiones, y expuso sus conclusiones ante la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (American Society for Reproductive Medicine, ASRM).
Las pacientes fueron divididas en grupos: delgadas, normales (en su peso) y obesas. Las normales tuvieron un a tasa de embarazos de 50%, las obesas 45% y las delgadas 34%, incluso por debajo de las gruesas.
De acuerdo con los investigadores, las mujeres muy delgadas tiene un bajo nivel de estrogeno, haciendo más difícil el embarazo, pues la ovulación no sucede correctamente. Sin embargo, durante la fertilización in vitro, todas las mujeres reciben el tratamiento de hormonas adecuado, lo que hace que cada mujer logre ovular en grados similares. Así que el problema debe ocurrir en algún proceso posterior a este momento.
Una de las explicaciones posibles para el científico, es que todo hace forma parte del proceso evolutivo y el investigador señala que probablemente si la persona es muy delgada, significa que no ha comido lo suficiente, y por lo tanto para su organismo no es un buen momento para tener un hijo.
Estudios anteriores, no centrados en procesos de reproducción asistida, señalan que es necesaria cierta cantidad de grasa corporal (algunos expertos hablan de, aproximadamente, el 22% del peso total) para que las hormonas implicadas en la reproducción funcionen y que las mujeres que, en su obsesión por adelgazar, pierden demasiado tejido adiposo arriesgan su fertilidad, además de otros aspectos de la salud.
En definitiva, ni demasiado gruesas ni demasiado delgadas, lo ideal es controlar el peso de acuerdo con la estatura y mantener unos hábitos de vida saludables para tener un cuerpo sano y mejorar las posibilidades de lograr el embarazo.
En Bebés y más.com

No hay comentarios: