domingo, 18 de diciembre de 2011

Los que se resisten a Facebook

Tyson Balcom abandonó Facebook luego de un encuentro casual en un ascensor. Se encontró parado junto a una mujer que nunca había visto, sin embargo a través de Facebook sabía qué aspecto tiene su hermano mayor, que era de una diminuta isla frente a la costa de Washington y que recientemente había visitado la torre Aguja Espacial de Seattle: "Sabía todo esto de ella, pero nunca había hablado con ella" dijo Malcomb, estudiante del ingreso a medicina en Oregon, que tenía algunos amigos en la vida real en común con la mujer. "En ese momento pensé que quizás eso era un poco enfermo".
Al prepararse Facebook para un muy anunciado primer lanzamiento en la bolsa, la compañía está ansiosa por alardear de su dinámica basada en su inmensa cantidad de inscriptos: más de 800 millones de usuarios activos en todo el mundo, dice Facebook, y aproximadamente 200 millones en Estados Unidos, dos tercios de la población.
Pero la compañía se está encontrando con un bloqueo carretero en este país. Alguna gente, aún entre los más jóvenes, se niega a participar, incluyendo gente que lo ha probado.
Uno de los argumentos de venta más importantes de Facebook es que crea vínculos más fuertes entre amigos y colegas. Pero algunos que se mantienen alejados del sitio dicen que puede tener el efecto opuesto de hacer que uno se sienta más alienado y no menos.
"Ya no llamaba a mis amigos" dijo Ashleigh Elser, de 24 años, que está realizando estudios de posgrado en Charlottesville, Virginia. "Solo veía sus fotos y actualizaciones y sentía que eso era tener conexión realmente".
Sin duda, una vida libre de Facebook tiene sus desventajas en una era en la que la gente anuncia todo tipo de hitos importantes de sus vidas en la red. Elser se ha perdido compromisos y fotos de bebés recién nacidos. Pero nada de eso le duele tanto como la brecha que dice que se creó entre ella y sus amigos más cercanos por la cuenta de Facebook. Y debido a esto, decidió cerrar su perfil en el sitio.
Muchos de los que no participan mencionan su preocupación por la falta de privacidad. Los que estudian redes sociales dicen que esta cuestión se reduce a la confianza. Amanda Lenhart, que dirige investigaciones sobre adolescentes, niños y familias de Pew Internet and American Life Project , dijo que la gente que usa Facebook tiende a tener "un sentido general de confianza en los demás y en las instituciones". Agregó: "Alguna gente toma la decisión de no usarlo porque temen lo que podría suceder".
Lenhart señaló que alrededor del 16 por ciento de los estadounidenses no tienen celulares. "Siempre habrá gente que no haga algo" dijo.
Los ejecutivos de Facebook dicen que no esperan que todos los habitantes del país se inscriban. En cambio están buscando maneras de hacer que los actuales usuarios estén más tiempo en el sitio, lo que da a la compañía más posibilidades de mostrarles avisos. Y el mayor crecimiento de la compañía ahora se da en lugares como Asia y América latina, donde puede haber gente que aún no haya oído hablar de Facebook.
"Nuestra meta es ofrecer a la gente una manera significativa, divertida y gratuita de conectarse con sus amigos y esperamos que eso sea atractivo para un público amplio" dijo Jonathan Thaw, un vocero de Facebook.
Pero las cifras de crecimiento son malas. La cantidad de estadounidenses que visitaron Facebook creció 10 por ciento en el año hasta octubre, comparado con el 56 por ciento de crecimiento el año anterior, según comScore, que sigue el tráfico en internet.
Ray Valdes, analista de Gartner, dijo que esta desaceleración no es algo que va a hundir el lanzamiento accionario inicial de la empresa, que se concretará en la primavera boreal. Lo que importa, dijo, es la capacidad de Facebook de mantener entretenidos a los millones de usuarios actuales y hacer que vuelvan.
"Probablemente estén más preocupados porque se agote el atractivo de Facebook como novedad" dijo Valdes. Ese es un problema continuo que están resolviendo y no hay soluciones permanentes".
Erika Gable, de 29 años, que vive en Brooklyn y hace relaciones públicas para restoranes, nunca entendió el atractivo de Facebook. Dice que la charla diaria que fluye por el sitio -actualizaciones sobre problemas con el pelo y fotos de cenas- es una acumulación de información virtual que no necesita en su vida.
"Si quiero saber del segundo bebé de mi prima la llamo" dijo riéndose. Gable no es una ludita. Tiene un iPhone y a veces usa Twitter. Pero llega a su límite de tolerancia cuando se trata de crear un perfil en la mayor red social del mundo.
"Recuerdo haber estado en MySpace un tiempo y siempre me pareció raro estar viendo a cada rato lo que dice la gente", aseguró. "No me interesa".
Will Brennan, un residente de Brooklyn de 26 años, dijo que había "escuchado demasiado historias de terror" sobre las trampas para la privacidad de Facebook. Pero dijo que sus amigos no siempre coinciden con su postura en contra de los medios sociales.
"Al menos dos veces al mes me invitan a inscribirme" dijo Brennan. "Me echan discursos por arruinar sus planes al no estar en Facebook".
Y haya o no discursos, los rebeldes dicen que su status de no usuarios de Facebook tiende a ser un tema picante de conversación, tanto como lo podría haber sido en otros tiempos la decisión de no tener televisor.
"La gente siempre se sorprende" dijo Chris Munns, de 29 años que trabaja como administrador de sistemas en New york. "Pero mi vida continúa lo más bien sin Facebook. No soy un solitario. Tengo amigos y una vida muy grata en Manhattan, por lo que no puedo decir que sienta que me estoy perdiendo algo."
Pero la presión de los pares va a aumentar. Susan Etlinger, analista de sistemas del Altimeter Group, dijo que la sociedad está adoptando nuevas conductas y expectativas en respuesta a la casi ubicuidad de Facebook y otras redes sociales.
"La gente pueden empezar a preguntar por qué uno está en canales sociales. ¿Estás ocultando algo?" dijo. "Las normas están cambiando".
Este tipo de ideas pueden ser vistas de distinta manera por quienes no usa Facebook. Munns dijo que su vida social se ha beneficiado por la falta de dossier online: "Las chicas no pueden enterarse de todo lo que pasa en mi vida en Facebook antes de conocerme".
Gable dijo que conocer los antecedentes de la gente es precisamente para lo que necesita Facebook.
"Si me gusta un tipo hago que mis amigas lo investiguen", dijo Gable. "hasta allí llego".
© NYT Traducción de Gabriel Zadunaisky
lanacion.com

No hay comentarios: