sábado, 17 de diciembre de 2011

En Bolivia se venderá pan dulce de hojas de coca en Navidad


En estas fiestas los ciudadanos bolivianos tendrán un producto diferente en su mesa navideña: el pan dulce a base de hojas de coca que fabricará una empresa cuyos propietarios son sindicalistas cocaleros.
"Ebococa [Empresa Boliviana Comunitaria de la Coca] venderá panetones y tortas", confirmó el dirigente del sector, Julio Salazar. La distribución se realizará en el Chapare, una región cocalera del centro del país y bastión del presidente Evo Morales.
Ebococa es propiedad de las seis federaciones de cultivadores de coca y opera en la zona, en el marco de programas de gobierno para industrializar la milenaria planta, cuyo cultivo se extiende a cerca de 31.000 hectáreas según datos de las Naciones Unidas.
El panetón es un alimento tradicional que se consume en Bolivia en Navidad. Consiste en una masa de harina de trigo, mezclada con uvas secas y dulces. Pero este año tendrá el agregado de fibras de coca.
"Hay diferentes variedades. El costo es casi el máximo precio que existe en el mercado, unos 15 a 20 bolivianos, el equivalente a entre 2 y 2,8 dólares por unidad", acotó el dirigente Salazar. Aún no se sabe precisamente cuántas unidades se elaborarán, aunque se estima que serán unas 5.000.
"La empresa hará la campaña de promoción, primero vamos a aplicar en el Chapare el consumo de los panteones", señaló Salazar. Además acotó que se producirán tortas, aunque éstas ya son comúnes en las fiestas de cumpleaños de los lugareños.
Bolivia es el tercer productor mundial de la hoja después de Colombia y Perú, según las Naciones Unidas. Gran parte es requerida para fines legales, como masticación, infusión y rituales religiosos.
Morales ha emprendido iniciativas para darle otros fines a la hoja de coca como harina, medicinas y gaseosas. El objetivo es que no termine como materia prima para elaborar cocaína.
lanacion.com

No hay comentarios: