sábado, 31 de diciembre de 2011

El termómetro del optimismo en alza

La mitad de los argentinos levantará la copa a las doce de la noche convencido de que el año que empieza será mejor.
Así lo muestra una encuesta de TNS Gallup que mostró que el optimismo seguirá en alza para 2012. Según el estudio, 48 por ciento de los consultados respondió que el año próximo será mejor. Sólo el 32 por ciento dijo que será igual y apenas 16 por ciento opinó que será peor.
La encuesta fue realizada en base a 1010 entrevistas en todo el país durante la última semana de diciembre.
El estudio señala que cuatro de cada diez entrevistados creen que la economía de la Argentina se mantendrá sin modificaciones y tres de cada diez está seguro de que sí habrá mejoras. En cambio, los que opinaron que la situación económica empeorará fueron 2 de cada diez.
Los encuestados respondieron en porcentajes similares sobre el desempleo. El 40 por ciento dijo que la tasa de desocupación continuará igual, mientras que el 26 por ciento respondió que disminuirá. Por el contrario, el 27 por ciento cree que el problema aumentará.
TNS Gallup realiza estudios similares desde hace 30 años. Así, por ejemplo se puede saber que fue en diciembre de 1983, cuando Raúl Alfonsín acaba de asumir la presidencia, el año en que los argentinos fueron más optimistas. El 83 por ciento estaba convencido que el año que llegaba iba a ser mucho mejor. El record de pesimismo fue para diciembre de 2009. Sólo 23 por ciento tenía esperanzas en el año que venía.
clarin.com