miércoles, 21 de diciembre de 2011

En Nochebuena, voluntarios recorrerán la Ciudad para brindar con quienes viven en la calle


Mientras la cabeza de la gran mayoría está puesta en qué regalarle a ese primo lejano que uno sólo ve para las Fiestas, en desempolvar la receta del vitel toné y en qué estrenar el 25; el director de Red Solidaria, Manuel Lozano, se preguntó “¿por qué no juntarse con los que no tienen con quién juntarse?”. Con aquellos a quienes los planes de la comilona les es ajena y que se enterarán de que dieron las 12 cuando el cielo bajo el que duermen cada noche se ilumine con los destellos de la bulliciosa pirotecnia.

El interrogante se convirtió en decisión tomada y Manuel convocó a un grupo de voluntarios que abandonaron sus planes navideños tradicionales para sumarse a la cruzada de pasar Nochebuena bajo las estrellas. “Así que el 24 de diciembre a partir de las 9 de la noche vamos a estar recorriendo las calles para acompañar a los que viven allí y están solos y vamos a picar algo con ellos”, explicó.

A dos días de lanzada la campaña, ya se habían inscripto 60 voluntarios. Él, que de manos solidarias sabe, se confiesa “sorprendido” por el poder de convocatoria que está teniendo la iniciativa. “Nos contactaron familias enteras que van a hacer la recorrida, parejas, algún abuelo también escribió. Va a ser un grupo de voluntarios heterogéneo y creo que la vamos a pasar bien, ellos y nosotros”, afirmó.

Para Manuel y otros tantos, esta será la oportunidad de reencontrarse “con cada uno de los amigos de la calle que fuimos conociendo en las recorridas por el frío”. Es que durante 140 noches con temperaturas cercanas al cero, 1500 voluntarios patearon la Ciudad para acercarles algo caliente a quienes viven a la intemperie. Esta vez, no saldrán emponchados hasta la nariz y el menú será diferente: habrá budines, pan dulces y algo para brindar.

La cita es a las 21, en la esquina de Riobamba y Mitre. “La idea es arrancar por la zona donde hay mayor densidad demográfica de gente en situación de calle como Congreso, Microcentro y demás, pero después nos vamos a ir extendiendo. Yo espero que con la cantidad de gente que se está anotando podamos cubrir toda la Capital, como hacemos en invierno”, afirma Manuel.

Quienes elijan pasar una Navidad tradicional, tienen la chance de colaborar acercando a Red Solidaria  alimentos (pan dulces, budines, confituras, etc.) y bebidas (no alcohólicas) para que los voluntarios distribuyan. También se reciben juguetes para repartir entre los chicos. La idea es que nadie pase la noche sin chocar la copa y sin el deseo de ¡Feliz Navidad!

Para sumarte como voluntario o acercar donaciones podés enviar un mail a redsolidaria@fibertel.com.ar
clarin.com