martes, 13 de diciembre de 2011

Advierten alta peligrosidad por aumento de rayos ultravioleta


En los próximos días “la radiación solar ultravioleta sobre el norte patagónico será extrema en las horas del mediodía, por lo que es importante ser muy cuidadoso ante la exposición solar. Para tener una idea de lo delicado de la situación, cabe mencionar que los especialistas recomiendan adoptar precauciones cuando se llega al nivel 6, mientras que en la región se esperan en los próximos días índices superiores a 11”.

Aunque esta situación “se repite todos los años entre noviembre y marzo en días soleados o con pocas nubes y con bajo contenido de humedad, la sequedad del aire y la posibilidad de un verano muy caluroso y con escasa nubosidad hará que las precauciones deban ser mayores”, según informó el sitio especializado, Tiempo Patagónico.

Para estandarizar la información, “se ha establecido un índice UV que da idea de la cantidad de radiación que estamos recibiendo. Se genera en función de varios parámetros atmosféricos. Los índices UV por encima de 6 ya tienden a ser peligrosos y es recomendable tener precaución en el tiempo de exposición al Sol. Para las pieles más sensibles, con ese índica UV no debería superarse los diecinueve minutos”.

Volviendo al caso de los próximos días, “se esperan índices UV por encima de 11, lo que se indica como valor extremo. Para estos casos, las pieles sensibles no deberían estar expuestas sin protección al Sol más de siete minutos, porque el daño puede resultar grave”.

“El Sol emite una gran cantidad de energía en forma continua y gran parte de esa energía es filtrada por la atmósfera terrestre. Si nuestro planeta no tuviera esa capacidad protectora, la cantidad de radiación perjudicial que llegaría a la superficie terrestre haría imposible la vida”.

Si bien “este velo protector que tiene nuestra atmósfera es muy eficiente, parte de radiación perjudicial llega igualmente a la superficie, como es el caso de la radiación ultravioleta o radiación UV”.

Dentro de las capas que tiene la atmósfera, “la que juega un papel fundamental en filtrar este tipo de radiación es la ozonósfera. Esta capa está a una altura de entre los 15 y 40 kilómetros de altura. Compuesta por ozono, una manifestación triatómica del oxígeno, permite filtrar gran parte de la radiación perjudicial”.
anbariloche.com.ar

No hay comentarios: