lunes, 5 de abril de 2010

Las 9 profesiones del futuro están aquí

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Las tendencias demográficas, los cambios tecnológicos, económicos y de medio ambiente impactarán en las profesiones que, a futuro, darán respuestas a las nuevas necesidades productivas y de organización de las empresas.
De 10 nuevos empleos que cobrarán auge, ocho se destinan a trabajadores del conocimiento, es decir, personas con capacidades técnicas, formación práctica, habilidades directivas y espíritu emprendedor, señala en un informe la Organización de Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE).
Habrá campos que tendrán un mayor impulso, según las características del país de que se trate. En México hay mucho por hacer en salud y temas económicos, por ejemplo. Cual sea el caso, es un hecho que los empleadores buscarán el perfil emprendedor en el profesionista; empleados que cumplan con su trabajo pero ofreciendo un valor agregado, dice la coordinadora de Graduados de la Universidad Panamericana (UP) Elly May Alba.
Una buena empresa, ahora y en el futuro, deberá fijarse en no caer en el error de "contratar por contratar". Las organizaciones con buenos planes de crecimiento, como una trasnacional, no buscarán "alguien que les llene una plaza, sino alguien que haga el trabajo pero aparte de un plus, como tener buenas relaciones para atraer a otros clientes, hacer el trabajo con otro nivel de especialidad, etcétera", añade la pedagoga de la Universidad del Valle de México, campus Chapultepec, Liliana Soria.
Independiente al sentimiento emprendedor, existen algunas actividades profesionales que pueden definir las nuevas vacantes en un futuro inmediato. Éstas son algunas de ellas, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Oxford, a través de la School of Social Sciences.
1. Broker de talento: En la empresa o de forma independiente será el encargado de administrar y ‘vender' eso: talento. Será el responsable de identificar a trabajadores con ciertas capacidades y las comercializará en las organizaciones, según el puesto que se requiera, pero sobre todo en vacantes de alto nivel.
Una muestra: Se escucha de película futurista, pero estas actividades son más que reales. Empresas como Page Personnel, una filial del Grupo Michael Page International, se enfoca en contratar profesionales para mandos intermedios y gerencia junior, de forma temporal, los cuales son contratados por las empresas.
2. Responsable de Intelligence Office: Las compañías buscarán a especialistas en gestionar el conocimiento de la organización, y potenciar las capacidades y competencias de los empleados.
3. Gerente de Bienestar: Será un directivo especializado en proveer e implementar planes de beneficios para mejorar la salud laboral y el equilibrio de trabajo y vida personal entre los trabajadores.
Una muestra: La Universidad del Pedregal tiene la opción de licenciado en Recursos Humanos, que pone énfasis en preparar a profesionistas que trabajen con el capital humano, según políticas a nivel internacional. Un especialista de este tipo podrá apoyar a la empresa en manejar temas como auditoria del factor humano, liderazgo, entorno laboral y capacitación personalizada según el perfil del empleado.
Costo aproximado de la carrera: 35,000 pesos el semestre.
4. Sustainability Manager: Será el director encargado de vigilar las prácticas de la compañía relacionadas con cuidado del medio ambiente y los vínculos con el Gobierno y las comunidades para estos temas.
5. Data Ecologist: Será el profesionista responsable de brindar datos a las organizaciones públicas y privadas sobre la evolución de indicadores ecológicos y ambientales. .
Una muestra: No es nada lejano a la realidad, la Universidad La Salle ofrece la carrera de Ingeniería Ambiental, cuyo objetivo es preparar a los estudiantes para promover procesos tecnológicos amigables con el medio ambiente. El egresado se puede dedicar a diseñar programas corporativos, por ejemplo, actualmente muchas empresas y universidades invierten en crear plantas de tratamiento para reutilizar el agua.
Costo: 45,000 pesos, aproximadamente, el semestre.
Por su parte, la Universidad Autónoma Chapingo tiene Ingeniería Forestal, una carrera diseñada para profesionales que se dediquen a diseñar planes de restauración para bosques, recuperación de suelos, conservación de hábitats, creación de viveros y otras iniciativas que captan la atención de la iniciativa pública y privada.
Costo: gratuita
6. Bioinformático: Será un especialista en biotecnología e informática que trabajará en el desarrollo de tratamientos médicos.
7. Geomicrobiólogo: Recibirá formación en geología, ciencias ambientales y microbiología, para crear microorganismos que ayuden en las técnicas médicas del futuro.
8. Nanomédico: Doctores con formación en nanotecnología para desarrollar y operar nuevos equipos que contribuyan en cuidado de la salud.
9. Productor de alimentos orgánicos: Empresario y agricultor que dominará tanto las técnicas genéticas como las comerciales. Este perfil puede surgir debido al cambio de hábitos alimenticios, que demanda productos más naturales.
Una muestra: La UNAM imparte en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán la carrera Bioquímica Diagnóstica, que buscar formar a profesionales que laboren en laboratorios, en proyectos de biotecnología y en la industria de alimentos, toxicología y química legal. Se especializarán en crear mejores pruebas clínicas y en realizar investigaciones sobre biomédica clínica.
Costo: 20 centavos el semestre.
A su vez, un estudio del Departamento de Trabajo de Estados Unidos confirma que la tendencia en nuevos trabajos apunta hacia las especialidades en medicina genómica, porque las farmacéuticas invertirán en conocer mejor los mecanismos moleculares que originan ciertas enfermedades.
Los terapistas y radiólogos, dice el informe, encontrarán las mejores plataformas de desarrollo. Actualmente en Estados Unidos estas profesiones abarcan 10 de cada 20 actividades rentables, ya que su práctica está vinculada a la atención de adicciones, enfermedades agudas, atención de adultos mayores y padecimientos relacionados con el estrés, como gastritis, migraña e infartos.
En el campo de las Tecnologías de Información (TI), indica el informe de la OCDE, los avances en microprocesadores permitirá que haya nuevas actividades profesionales orientadas a utilizar la robótica en campos muy específicos, como la industria de la manufactura, creando programas para reconfigurar rápidamente las máquinas.
¿Qué otras carreras destacarán? Las relacionadas con telemática y cibernética porque se buscará a expertos que sepan cómo procesar más rápido información multimedia y que sepan crear sistemas complejos virtuales.


cnnexpansion.com

No hay comentarios: