lunes, 26 de diciembre de 2011

Las campañas anti pirotecnia explotaron en las redes sociales

Además de enviar saludos y regalos virtuales, los usuarios de las redes sociales aprovecharon la influenciade los mensajes instantáneos para promover el abandono de la pirotecnia en estas fiestas. Campañas de concientización, marchas virtuales y cambios de pirotecnia por golosinas son algunas de las iniciativas surgidas en Facebook o Twitter para evitar los accidentes entre los humanos y el sufrimiento de las mascotas.
“Siempre hacemos campañas de concientización cerca de las fiestas, entregábamos volantes en la calle y ahora nos largamos por las redes sociales –comenta Carolina, una de las coordinadoras de proyecto4patas.org, una ONG de Padua, Partido de Merlo–. Sabemos que no se va a acabar la pirotecnia con esto, pero la idea es generar sensibilidad hacia los animales y dar información a quienes quieren evitar el sufrimiento de sus mascotas.” Algunos de los integrantes de la ONG son diseñadores gráficos y de ahí surgieron varios afiches digitales que circulan en Facebook con un lenguaje muy directo.
Twitter, en cambio, menos apto para la circulación de imágenes, se convirtió en una usina de frases cómicas (o no tanto) sobre el tema: en las últimas 48 horas, se escribieron unos 40 tweets por hora sobre el tema. “Mi papá compró 500 pesos en pirotecnia. Debo ser adoptada”, tuiteó @JuliLagarrigue. Por su parte, @urangajuan también utilizó el humor para poner el tema sobre la mesa: “estas fiestas recordá que los animales tienen el oído muy sensible, no uses pirotecnia ni escuches a los wachiturros al palo.” Y, con el tono desenfadado que proponen las redes, @LucasSawczuk escribió: “Antes d tirar un cohete, pensá en los perros y en lo feo q sería q t revienten un petardo al lado d la oreja. Dejen d joder cn la pirotecnia.”
Con humor o sin él, lo cierto es que la cantidad de información que empezó a circular en estos días sobre el cuidado necesario para evitar accidentes no deja lugar a excusas: quienes insistan en manipular explosivos lo harán a sabiendas del riesgo para sí y para los demás. “Algunos fundamentan que a los animales no les hace tan mal como nosotros decimos y otros dicen que no se puede festejar navidad sin pirotecnia, dos argumentos muy pobres frente a los cientos de animales que se extravían cada diciembre a causa de su desesperación y de las personas quemadas o heridas por los explosivos”, dice Carolina de 4patas.org. 
Distinto es el caso de Mabel Vicente, 48 años, técnica en computación. “Nunca banqué mucho la pirotecnia, pero hace cuatro años rescaté una perra de la calle y tome conciencia del daño que se les ocasiona”, dice. A Mabel se la ve muy activa retuiteando y haciendo circular todo lo que llega a sus manos sobre ruido y maltrato animal. Desde una perspectiva de género, define la pirotecnia como “eso de hacer ruido para ver quién la tiene más grande”. En ese sentido, coincide con el tuitero @jotaglaser: “Mientras más ruido hace la pirotecnia, mayor es el complejo de pito chico de quien la tira.”

MÁS EXPERIENCIAS: En otro orden, los integrantes del Centro Transpersonal de Buenos Aires promueven en Facebook la “Marcha virtual de animales por el no uso de pirotecnia”, en una actividad que sumó más de 3000 participantes que suben la foto y una descripción de su mascota a la red social. “Te invitamos a sumar la foto de los animales que acompañan tu vida: si ellos pudieran hacerlo, se expresarían contigo para que en estas Fiestas los humanos celebremos sin pirotecnia”, dice la convocatoria.
La cibermilitancia permite que las personas puedan arrancar una campaña de forma exitosa sin más aparato ni organización que una buena idea y una conexión a Internet. Como le sucedió a Liliana Viana, creadora de la actividad “Basta de pirotecnia, señores intendentes”, que sumó a más de 2000 seguidores entre los cuales más del 30% son políticos en funciones. “Comencé esta campaña –le explicó Liliana a Tiempo Argentino– a raíz de que a una persona en la ciudad de La Plata, el año pasado, después de los festejos de Navidad, se le escapó su caniche sin rumbo y nunca más apareció. Vi la desesperación que tenía y abrí el grupo.” Liliana observa que los políticos no abandonan la página “y eso es muy bueno, –dice– ahora puse dos administradores porque no puedo estar todo el día en la PC.” El objetivo del grupo es lograr la prohibición de los explosivos a nivel nacional, aunque arranca por las comunas donde la gestión es más fácil. “También pienso que esto de prohibirla puede llevar a la venta clandestina, pero ese es otro debate”, dice.
El Hospital del Quemado atendió en la última década un promedio de 400 pacientes entre el 1 de noviembre y el 7 de enero, cuando en todo el año recibe 800 visitas por esta causa. Si bien hay varios distritos –incluyendo la Capital Federal– en los que se presentaron proyectos para prohibir el uso de pirotecnia y hay varias ciudades en la que la prohibición está vigente, parece que el deseo de tener las fiestas sin ruidos a nivel nacional no va a cumplirse este año. Las mascotas, a esperar un año más.
tiempo.infonews.com

1 comentario:

la guarderia de veronica dijo...

Veronica Lopez Nordio
A la Comisión de la Comuna de Alvarez

Al Pte. Comunal

Dr. Guido U. Paz

Al Vice Pte.

Don Emilio Ubaldi

Al Secretario de Gobierno

Don Daniel A. Gasparri

A quien Corresponda

__________________________________



En referencia a que el próximo Sábado 10 de marzo se planifica llevar a cabo la 1º fiesta nacional de la Pirotecnia, hacemos llegar a Uds. Nuestro mas enfático repudio a la misma.- Tal “fiesta” para algunos pocos, deja de serlo en agresión directa de muchas vidas, humanas, aves y animales.-



Desde nuestro lugar se trabaja en legislación y educación para erradicar esta mala costumbre.- Hay muchas maneras de festejar sin hacer daño a nadie y sin agredir el ambiente.-



Llamamos por la presente a la reflexión de quienes quizás por desconocimiento han autorizado dicho evento.-

Así mismo Damos aviso al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio de la provincia por el impacto a la Fauna y los posibles incendios que estos puedan ocasionar a los campos vecinos.- Al igual del incumpliendo del Código de Faltas De la provincia de Santa FE.- Ley Nº 10703 - TITULO II - Contra la tranquilidad y el orden público.-CAPITULO I - Contra la tranquilidad y el orden público.-Ley nacional 22421 y demás normativa vigente.-

En la seguridad que se reverá tal acción en beneficio de la seguridad de la población haciéndolo además público.- saludamos a Uds. Con el mayor respeto quedando a la espera de una pronta respuesta.-



Firmado:

Verónica López Nordio

Presidente protectora Rosario



por favor escriban a http://www.alvarezweb.com.ar/home2.php para mostrar adhesión al reclamo