domingo, 4 de diciembre de 2011

En un kayak, una alemana bordeará América del Sur


RIO GALLEGOS.- La kayakista alemana Freya Hoffmeister, de 47 años, se encuentra muy cerca de atravesar el estrecho de Magallanes a bordo de su kayak "Valkyria del Mar" y con la única ayuda de sus poderosos brazos. Hace tres meses que partió desde Buenos Aires y tiene como meta realizar la circunnavegación de América del Sur, un recorrido en el cual atravesará 12 países y hará 24.000 km en 24 meses.
A esta palista de alto rendimiento y dueña de marcas mundiales en travesías de largo aliento sólo un teléfono satelital la conecta con el mundo, ya que prefiere no pedir ayuda ni socorro y hacer todo el trayecto valiéndose por sí misma. A bordo de su kayak lleva todo lo que necesita, que se resume en una carpa, abrigo, alimentos, elementos para reparar su kayak y equipo electrónico para ir blogueando su viaje.
Freya prefiere remar durante la mañana, cuando el viento sopla con menor intensidad en las costas patagónicas. Hace un par de días el clima le jugó una mala pasada, fue cuando el viento le voló el kayak mientras se encontraba fuera del agua, a unos 80 km de Río Gallegos. Esperó varias horas la llegada de ayuda, hasta que la Prefectura Naval la pudo localizar y la trasladó hasta Río Gallegos, donde LA NACION la encontró reparando su kayak.
"Prefiero viajar sola, pero cada tanto necesito que alguien me ayude", relata desde la casa de una familia local que contactó Alejandro Carranza, una suerte de coordinador argentino de la travesía. El también es un amante del kayakismo y en los próximos días se encontraría con Freya en Tierra del Fuego para acompañarla en parte del recorrido.
El lema de la travesía es "The Second Continent - Think bigger", ya que es el segundo continente que rodeará con el kayak. Su primera travesía la hizo al circunnavegar Australia. Este viaje constará de tres etapas; la primera unirá Buenos Aires con Valparaíso (Chile), a donde estima llegar en abril del año próximo. Allá piensa tomar un recreo que durará cuatro meses y la llevará hasta Alemania. En septiembre de 2012 la deportista continuará su viaje volviendo a Chile y yendo hasta Georgetown (Guyana), luego de atravesar el canal de Panamá, y allí tomará otro descanso, para luego encarar la última etapa hasta Buenos Aires.

Regalo de cumpleaños

"Espero llegar a Buenos Aires para el día de mi cumpleaños el 10 de mayo de 2014", afirmó Freya en un alto de la reparación de su kayak. Si logra cumplir su meta y recorrer los 24.000 kilómetros en las planeadas tres etapas, no sería sólo la primera persona en haber circunnavegado América del Sur, sino también habrá realizado la expedición en kayak de mar más larga hecha hasta hoy.
Según explica en inglés -habla muy poco español-, organizó el viaje a partir de contactos por Internet y con la ayuda de kayakistas de todo el continente. Tiene un blog que lo va actualizando cada día, donde le relata a sus cientos de seguidores las aventuras en el mar y en la costa y también comparte fotos. "Tengo muchos seguidores. Muchos para un kayakista, no para un jugador de fútbol", bromeó.
Entre los seguidores de su aventura esta la Fundación Conociendo Nuestra Casa, que en Puerto Deseado le dieron la bienvenida y la despidieron con una guardia de honor de jóvenes kayakistas que cruzaron parte de la ría de Puerto Deseado junto a ella. Aquí en Río Gallegos, fueron los jóvenes de "I Yenu Jono" quienes la fueron a despedir a la playa a las 5 de la mañana y la acompañaron en un tramo del recorrido.
lanacion.com

No hay comentarios: