miércoles, 7 de diciembre de 2011

Chiste machista de Piñera causa debate en Chile


Como parte de un chiste, el presidente Piñera preguntó cuál era la diferencia entre un político y una mujer.
"¿Sabe usted cuál es la diferencia entre un político y una dama?. Cuando el político dice que 'sí' quiere decir 'tal vez', cuando dice 'tal vez' quiere decir que 'no' y cuando dice que 'no', no es político. Cuando una dama dice que 'no' quiere decir 'tal vez', cuando dice 'tal vez' quiere decir que 'sí', cuando dice que 'sí' no es dama", bromeó el mandatario.
Casi inmediatamente comenzaron las críticas en medios como Twitter donde la propia ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer de Chile (Sernam), Carolina Schmidt, escribió que al presidente le gusta hacer bromas, pero ésta a ella no le había divertido.
"Algunas bromas son buenas, otras no. La de políticos y mujeres no me gustó", recoge el diario chileno La Tercera.
La senadora democristiana Ximena Rincón dijo que el presidente Piñera había avergonzado a Chile con sus, como ella llamó, declaraciones prehistóricamente machistas.
En otro tweet, Schmidt argumentó que "hay gente que disfruta con chistes de políticos, gordos, gallegos, hombres y mujeres. En general ese tipo de bromas no me hacen mucha gracia".
El chiste de Piñera se da sólo horas después de que el Sernam interpusiera una denuncia en contra de una persona que en Twitter se burlaba de las mujeres con sobrepeso.

A su esposa tampoco le gustó

A la esposa de Piñera, Cecilia Morel, tampoco le gustó el chiste. "Es un chiste viejo y un poco anacrónico", comentó a la cadena CNN Chile.
También en Twitter la ex primera dama Marta Larraechea señaló que: "ese tipo de cosas, nos avergüenzan internacional y nacionalmente. Lo peor es que lo piensa, si no, ¿por qué lo dice?".
La senadora Ximena Rincón también lanzó críticas al chascarro, que calificó como "declaraciones prehistóricas" en su cuenta de Twitter.
En ese sentido desde el Observatorio de Género y Equidad, su directora, Natalia Flores, afirmó que el chiste de Piñera "es una agresión a la mujer chilena"
"Refleja una mirada, una ideología profundamente sexista y machista. Lo mínimo que uno puede esperar de la más alta magistratura del país es que utilice bien el lenguaje, que no caiga en una incontinencia verbal. Se trata de una agresión directa contra la mitad del padrón electoral del país", sentenció en los medios chilenos.
bbc.co.uk

No hay comentarios: