sábado, 3 de diciembre de 2011

Los científicos piden ayuda para descifrar el canto de las ballenas

SU PROPIO IDIOMA. LOS CIENTIFICOS BUSCAN QUE LA GENTE DESCUBRA NUEVAS FRASES Y DIALECTOS DE LAS BALLENAS.
Científicos marinos del Reino Unido y Estados Unidos lanzaron un pedido de ayuda a todos los amantes de la vida silvestre para decodificar los secretos del canto de ballenas en el marco de un experimento internacional de crowdsourcing , o tercerización masiva. El llamado a los “ciudadanos científicos” es para estudiar y analizar 15 mil grabaciones de gritos de ballenas piloto y orcas, para ver si es posible descubrir nuevas frases, significados o dialectos.
El Proyecto Ballena, lanzado por la revista Scientific American y la organización de ciencia ciudadana The Zooniverse, se canaliza a través del sitio whale.fm (ver “Cómo...” ). El experimento es similar al primer intento importante que hicieron astrónomos amateur, que también pretendían hacer una tercerización masiva, para descubrir nuevas galaxias estudiando imágenes tomadas por el telescopio Hubble.
El profesor Ian Boyd, de la Universidad de St. Andrews, en Escocia, dijo que los científicos descubrieron que la gente es más hábil que las computadoras para notar similitudes en complejos espectrogramas. “Lo primero que queremos que hagan es comparar las imágenes porque el cerebro humano es muy bueno para hacerlo, incluso mucho mejor que una computadora” dijo Boyd.
“Si estos animales cuentan con alguna forma de lingüística o tradición idiomática, queremos tratar de encontrar las palabras que estén detrás de ese repertorio de sonidos. Ignoramos lo que significan, pero lo que descubrimos es que tienen distintos léxicos” agregó.
Scientific American llevó adelante en el pasado proyectos de “ciencia ciudadana” para seguir, por ejemplo, el rastro de enjambres de libélulas, el derrame de petróleo en el golfo. Mariette DiChristina, la editora de esta publicación, dijo: “No es necesario contar con un diploma en ciencia para ser científico ciudadano. Todo lo que se necesita es curiosidad por el mundo que nos rodea e interés en observar, medir y contar lo que uno oye y ve”.

No hay comentarios: