viernes, 20 de mayo de 2011

Crece un tipo de arritmia cardíaca



VIctor Ingrassia
LA NACION
A medida que se incrementan los ingresos hospitalarios -un 60% en los últimos 20 años- causados por arritmias cardíacas, más precisamente por una de ellas, llamada fibrilación auricular (FA), crece la preocupación en los especialistas por saber detectarla a tiempo, prevenirla y tratarla para que no produzca un stroke o ataque cerebrovascular (ACV), entre otros trastornos.
Según destacados especialistas reunidos en esta ciudad durante la presentación de una nueva droga para prevenir esta alteración cardíaca, una de cada cuatro personas mayores de 40 años desarrollará fibrilación auricular a lo largo de su vida, una condición que aumenta cinco veces el riesgo de sufrir un ACV. De hecho, cada año en la Argentina uno de cada 20 pacientes con esta fibrilación sufre un ACV.
"El ataque cerebral es una afección causada por la pérdida súbita del flujo sanguíneo o por el sangrado dentro del cerebro, y hoy notamos que su aparición está muy relacionada con el padecimiento de tener una arritmia cardíaca, como la FA", afirmó a LA NACION el doctor Luciano Sposato, director del Centro de Stroke del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro y del Departamento de Neurología del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco).
Sposato afirmó que la FA es responsable de uno de cada tres ACV y que es la primera causa de embolia de origen cardíaco. Además, agregó que en el Instituto Favaloro tres de cada 10 pacientes que se realizan estudios o se internan padecen arritmias.
"Tener un ACV es la complicación más frecuente de la fibrilación auricular y la segunda causa de muerte en el mundo, además de la primera causa de discapacidad. En la Argentina ocurren 126.000 casos por año, es decir que cada 4 minutos ocurre un ACV. Un millón de argentinos tuvo un ACV en 2010", concluyó el neurólogo, que es profesor en la Universidad Favaloro.
El doctor Carlos Labadet, jefe de la Sección Electrofisiología, Marcapasos y Holter del Hospital Municipal Cosme Argerich, indicó que observa cada vez con más frecuencia arritmias por FA en sus pacientes.
"Cuando un paciente la padece, la actividad eléctrica de su corazón deja de circular de derecha a izquierda, para comenzar a generar múltiples ondas eléctricas que giran en forma aleatoria y desorganizada, aproximadamente unas 600 por minuto. Así, la aurícula izquierda ya no se contrae y la sangre en esa cámara deja de circular con fluidez. Allí es cuando aparecen las trombosis o coágulos que pueden emigrar al cerebro y producir embolias o un ACV isquémico [por obstrucción]", indicó el especialista, que agregó que los síntomas previos pueden ser palpitaciones, cansancio, mareos y falta de aire.
"Esta arritmia está vinculada a otras enfermedades cardíacas, coronarias y valvulares, y es más común en hipertensos, diabéticos, y personas con disfunciones ventriculares", especificó Labadet.
Según los datos del Registro Nacional de Accidentes Cerebrovasculares (Renacer), ocho de cada diez ataques son isquémicos y su causa principal es la hipertensión. Le sigue la fibrilación auricular, que afecta a casi el 10% de los mayores de 80 y al 4% de las personas de entre 70 y 79 años.
Los especialistas recomiendan seguir un tratamiento adecuado a quienes sufren de FA, ya que lo primero es revertir la arritmia para llegar a un ritmo cardíaco normal. Esto se logra desde hace varios años con drogas antiarrítmicas, pequeñas intervenciones quirúrgicas o con ablación por radiofrecuencia (tratamiento con catéteres). También enfatizaron que sólo deben tomar anticoagulantes los pacientes en riesgo elevado, pero que éstos hoy están subutilizados en la Argentina, ya que menos de la mitad de quienes los necesitan los reciben.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) acaba de aprobar, siguiendo las recomendaciones de la Food and Drug Administration (FDA) de los EE.UU., una nueva droga por vía oral para prevenir el ACV causado por fibrilación auricular, el dabigatrán etexilato, que no requiere monitoreo. Sin embargo, los expertos advirtieron que sólo es recomendable para ciertos pacientes que requieren anticoagulantes. Por otra parte, subrayaron que puede generar alergias, insuficiencia renal o patologías que incrementan el riesgo de sangrado.
Pero hicieron una advertencia clave: para dejar de padecer arritmias, no basta con tomar medicamentos o tratarse con un profesional. Hay que llevar una vida sana, alimentarse bien, controlar el colesterol, no fumar, no padecer estrés permanente y descansar bien.
DIRECTO AL CORAZÓN
La iniciativa "Misión un Millón. Directo al Corazón del Ataque Cerebral" distribuirá un millón de euros para proyectos que ayuden a concientizar sobre el problema de la fibrilación auricular. Lo novedoso es que serán elegidos por el público hasta el 21 de junio. Se puede votar por cuatro proyectos argentinos en www.alcorazondelictus.com .
lanacion.com

1 comentario:

Stefano para Medico.com dijo...

A que se debe el crecimiento en estas arritmias?