miércoles, 14 de abril de 2010

En 10 años, la vida como hace 50

NUEVA YORK.- El trayecto al trabajo será corto y barato dentro de 10 años, las computadoras serán omnipresentes pero pasarán desapercibidas y habrá heladeras inteligentes que ayudarán a los consumidores a comer más sano.
Sin embargo, el futuro previsto por Forbes.com, sitio Web de la revista estadounidense dedicada al mundo de los negocios, podría significar también un desempleo más alto, más pérdidas de puestos por la externalización y la automatización tecnológica, y el fin de los colegios tal y como los conocemos.
"El maestro único será reemplazado por un equipo de preparadores de campos diferentes. Las clases organizadas serán sustituidas por complicados desafíos del mundo real", dice la Web.
Forbes.com predice que los estadounidenses serán más ingeniosos y elásticos con respecto al transporte, y el 75% del mundo vivirá en las ciudades. En lugar de conducir vehículos de gran tamaño, los autos eléctricos serán la norma para los trayectos cortos y los vehículos diésel se preferirán para los viajes largos.
"Usaremos la bicicleta, e iremos y volveremos caminando tanto del trabajo como del colegio, algunas veces cuesta arriba, en medio de la nieve, como hacían nuestros padres", dice Nicole Perlroth, editora en Forbes.
"Mucho de esto es una vuelta a cómo eran las cosas hace 50 años", añade.
Por fin, un poco de ahorro
El personal de Forbes, que hizo una previsión similar hace una década, contactó en esta ocasión a profesionales en previsiones para obtener su opinión sobre cómo será 2020.
"Contactamos a algunos de esos profesionales futuristas y diseñadores con alto perfil que investigaron en estas áreas", explicó Perlroth.
Los expertos prevén que en muchos aspectos, en la próxima década la gente volverá a una forma de vida más realista y consciente de los costos.
Así, la tecnología y las computadoras serán una parte importante de la vida diaria, pero desaparecerán en nuestra conciencia colectiva.
Y la opción de una alimentación sana se verá posibilitada con la ayuda de dispositivos inteligentes, según un color universal y un sistema de clasificación numérica sobre el valor nutricional. "Todos nosotros coincidimos en la necesidad de algún sistema universal para contabilizar nuestra nutrición. Y hay necesidad de un tipo de metodología clara e incentivos para comer mejor porque no es sostenible lo que hacemos ahora", dice Perlroth.
Las viviendas grandes podrían estar en declive también, ya que los compradores dejarán de evaluar el tamaño, aspecto y costo por metro cuadrado, y en su lugar considerarán los costos mensuales de vivir ahí, incluidos la calefacción, el aire acondicionado, el mantenimiento y el transporte.
"Vamos a cuidar mejor de nosotros mismos y del planeta pese a nuestros esfuerzos por no hacerlo", sigue Perlroth.
Forbes.com sugiere que la gente se está dando cuenta del verdadero costo que tiene para la población y el planeta el vivir en casas grandes, manejar autos grandes y comer lo que se quiera.
"Ahora que entró en nuestra conciencia colectiva vamos a empezar a considerar estos costos en nuestra toma de decisiones futuras", agrega. Y ahora, a esperar.
Fuente: Reuters
lanacion.com

No hay comentarios: