domingo, 11 de abril de 2010

Crean un sistema para usar el cuerpo como pantalla táctil

La fascinación por las pantallas táctiles parece nunca tocará el techo. La novedad en este campo llega de la mano de un grupo de investigadores estadounidenses, quienes le dan forma al futuro inmediato con un sistema llamado Skinput, que permite proyectar las teclas sobre la piel humana.
El prototipo fue desarrollado por científicos de la Universidad Carnegie Mellon (CMU) y los laboratorios de Microsoft. Gracias a este hallazgo, desde el propio cuerpo se podrán transmitir órdenes inalámbricas -a través de Bluetooth- hacia teléfonos inteligentes, reproductores de música y equipos portátiles.
Con sólo disparar una imagen sobre el antebrazo o cualquier parte del cuerpo, será posible regular el volumen de la música, escribir un mensaje de texto, dar instrucciones al navegador de Internet, seleccionar una lista de opciones y todas las acciones que uno pueda ejecutar.
La gran virtud del Skinput es hacer del cuerpo una superficie táctil. Esto lo consigue al detectar los distintos niveles de vibración producidos por el organismo. Estas señales, que son imperceptibles para el oído humano, se originan, por ejemplo, al rozar la piel con la yema de los dedos.
La intensidad de estos movimientos puede variar de acuerdo a la densidad y cantidad de huesos, tendones y músculos, o dependiendo del área corporal en la que se registren.
El sistema está capacitado para reconocer cinco zonas de contacto. Para identificar la presión, se vale de unos sensores acústicos que captan las vibraciones de onda larga que se producen en la epidermis. Esta información es enviada hacía un proyector diminuto anclado en un brazalete, para finalmente, por medio de un software especial, plasmar sobre la piel humana un teclado o menú.
Según teorizan sus creadores, cuando se pulsa una parte del cuerpo, este devuelve un pequeño eco, semejante a la onda expansiva que genera una piedra al chocar contra el agua. La aplicación se ocupa de nivelar las frecuencias de sonido para determinar qué porción de la piel está pulsando el operador.
Y si bien hay mucho para mejorar y las pruebas recién comienzan, los resultados obtenidos son por demás optimistas. Los testeos realizados señalan que, luego de un entrenamiento de apenas 20 minutos, el ejecutor puede conseguir que el sistema responda con más del 95% de precisión. Según apunta Chris Harrison, investigador del CMU "esto supone un fallo por cada 20 órdenes, una precisión similar a la de un iPhone".
Un proyecto similar está a cargo de Pranav Mistry, un estudiante del Instituto de Tecnología de Massachusetts, que decidió prescindir de teclados, mouse y pantallas para convertir cualquier superficie en un módulo interactivo de manejo. La intención fue crear una suerte de "sexto sentido digital", definida por el propio autor como una suerte de "Internet física que está en todas partes".
Un nuevo software es capaz de "leer" el pensamiento
Por: nueva york. ap
La lectura del pensamiento podría dejar de ser dominio exclusivo de los psíquicos y adivinos, además de terreno de estudio de los parapsicólogos. Ahora, algunas computadoras también pueden hacerlo.
Un programa que usa escáneres cerebrales para determinar en qué palabras están pensando las personas fue presentado el miércoles por el fabricante de microprocesadores Intel, que develó una serie de proyectos todavía en desarrollo.
El programa analiza los escáneres funcionales de resonancia magnética para determinar qué sectores del cerebro se activan al pensar. En las pruebas determinó con una precisión del 90% cuál de dos palabras pensaba el sujeto, dijo el investigador Dean Pomerleau de los laboratorios de desarrollo de Intel.
En el futuro esta tecnología podría ayudar a que se comunicaran las personas con incapacitaciones físicas severas y Pomerleau la considera como un paso en un largo proceso para llegar a controlar la tecnología mediante la mente.
''La visión es capaz de interactuar con información, con los dispositivos y con otra gente sin un intermediario'', afirmó.
Por ahora, los logros del proyecto son modestos, ya que sólo puede usarse con un equipo muy costoso y abultado y todavía no se ha adaptado para analizar pensamientos abstractos.
El sistema funciona mejor cuando se escanea el cerebro de un sujeto en el momento en que piensa en decenas de nombres concretos, palabras como ''oso'' o ''martillo''. Cuando se le pide al sujeto que escoja uno de dos términos nuevos y piense en él, el programa usa los resultados anteriores como base de comparación para determinar el nuevo pensamiento.
El programa funciona analizando los atributos compartidos de diferentes palabras. Por ejemplo, una persona que piensa en un oso usa los mismos sectores del cerebro que se activan cuando piensa en una mascota o algo velloso. Al pensar en un oso también muestra actividad en la amígdala, sede de la respuesta de resistencia o huida.
Aunque Intel produce principalmente procesadores de computadoras y otros elementos de tecnología sólidos, también trabaja para desarrollar y demostrar nuevas tecnologías, con el norte puesto en estimular el mercado y aumentar su reputación.
clarin.com

No hay comentarios: