viernes, 6 de mayo de 2011

Una paga extra por no tener hijos


Países como Japón, Canadá y Australia ofrecen dinero a sus jóvenes para incitarles a tener hijos. En cambio, una región de India usa la misma estrategia para conseguir todo lo contrario. A través de lo que han denominado el 'bonus Luna de miel' pretenden retrasar la llegada de un primer hijo tras el matrimonio.
La fórmula ideada por las autoridades de un distrito del estado de Maharashtra (en el centro-oeste del país) tiene, según han señalado, dos objetivos: ralentizar el crecimiento de la población y mejorar el estado de salud de las mujeres de la zona.
Rajia Sayad tenía 20 años cuando se casó con Shakil en 2007. La pareja vive con los padres de este último en la localidad de Shendurjane, a 250 kilómetros de Bombay, la capital de Maharashtra.
El hogar es modesto y las entradas de dinero irregulares: Rajia no trabaja y Shakil, que es músico, gana de 200 a 2.500 rupias (de tres a 38 euros) al mes durante el periodo en que se celebran más bodas. Su padre gana 3.000 rupias vendiendo fruta.
La pareja entró en el programa 'Luna de miel' poco tiempo después de su matrimonio. "No queríamos tener un hijo tan rápido", asegura Rajia. "Nuestra situación no es muy buena. Yo no estoy muy bien físicamente y no quiero que eso repercuta sobre los niños".
Rajia recibirá 76 euros si no tiene un hijo durante los dos años siguientes a su matrimonio. Y otras 2.500 rupias adicionales si no se queda embarazada durante otro año más.

Cursos de planificación familiar

El programa se basa en el voluntariado. La pareja debe probar que está casada y que se ha unido libremente, sin ningún tipo de coacción. Además, cada trimestre debe participar en cursos en los que se tratan distintos temas, como la planificación familiar. Los preservativos y la píldora son gratuitos a través del programa, que también permite la práctica de abortos.
India es el segundo país más poblado del mundo, por detrás de China. Según los últimos datos, en sólo 10 años, ha ganado 181 millones de habitantes.
La familia sigue siendo la base de la sociedad india, fundamentalmente en las zonas rurales, donde los niños son considerados como una futura fuente de ingresos.
A finales de los años 70, Sanjay Gandhi, hijo de la primera ministra de la época, Indira Ganhi, puso en marcha un programa de esterilización forzada para los hombres que ya tuvieran dos hijos, una medida que provocó una enorme controversia.

Tasas de mortalidad ligadas al embarazo

En el estado de Maharashtra, cuatro de cada 10 jóvenes casadas tienen menos de 18 años. Según datos de las autoridades sanitarias de la zona, la tasa de mortalidad de las parturientas y de los bebés son más altas si la madre es menor de 18 o 20 años.
En India, las tasas de mortalidad ligadas al embarazo o al parto son de 254 casos por 100.000 nacimientos frente a los 10 que se producen en Francia, según un estudio publicado en 2010 por la revista médica 'The Lancet'.
Pero las actitudes son difíciles de cambiar, subraya Ratnamala Jaganath Shelar, matrona en la región.
"La familia política no piensa en que su nuera todavía es muy menuda, demasiado joven o que su cuerpo no está aún suficientemente formado. No quieren este tipo de programas, sino un niño", declara.
Rajia y Shakil quieren tener hijos, pero más tarde. "Un niño y una niña", subrayan.
elmundo.es

No hay comentarios: