miércoles, 4 de mayo de 2011

La desconfianza en la tecnología traicionó a Ben Laden

La ausencia de servicios de telefonía e Internet en una costosa mansión en Paquistán provocaron las sospechas de EE.UU.; además, cuáles fueron los dispositivos empleados por la operación para detectar e identificar al líder de Al-Qaeda
 

En un mundo tecnológico donde casi cualquiera puede permitirse un teléfono con conexión a Internet, la decisión de Osama ben Laden de prescindir de herramientas de comunicación ayudó a traicionarlo.
A pesar de que durante años se especuló que el líder de Al-Qaeda podría estar viviendo en rústicas condiciones en la frontera entre Afganistán y Paquistán, resultó que vivía en una acomodada villa de una ciudad cuartel al norte de la capital de Paquistán, Islamabad.
Pero la mansión en Abbottabad donde las fuerzas estadounidenses mataron al cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 no tenía teléfono ni servicio de Internet , según funcionarios norteamericanos, presumiblemente porque así Ben Laden pretendía evitar que lo detectaran mediante técnicas de espionaje electrónico.
La guarida, localizada en agosto de 2010, ocupa un terreno ocho veces más grande que las otras mansiones del barrio y posee medidas de seguridad extraordinarias, con muros de más de cinco metros con alambres de púas y dos entradas reforzadas.
No obstante, la ausencia de herramientas básicas de comunicaciones modernas en una mansión tan lujosa fue citada por funcionarios estadounidenses como, precisamente, uno de los elementos que los llevó a sospechar que el lugar estaba siendo usado por el líder de Al-Qaeda.
En una conversación con periodistas sobre los elementos de inteligencia que condujeron al ataque de la guarida de Ben Laden, un alto funcionario del gobierno estadounidense que pidió el anonimato dijo que era "llamativo" que "una propiedad valorada en aproximadamente un millón de dólares no tuviera teléfono ni servicio de Internet".
"Todo lo que vimos -la elaborada seguridad y la ubicación y el diseño del complejo en sí mismo- era perfectamente consistente con lo que nuestros expertos suponían que sería un refugio para Ben Laden", dijo el funcionario, citado por la agencia AFP.
"Los analistas de inteligencia concluyeron que este complejo estaba construido especialmente para ocultar a alguien de importancia".
Mientras Ben Laden era traicionado en parte por su decisión de no equipar la mansión con algo tan simple como un teléfono, Estados Unidos, por otra parte, desplegó algunos de sus más sofisticados activos de alta tecnología para dar con él.
El Pentágono publicó una serie de fotografías satelitales del refugio de Ben Laden junto a un esquema de las instalaciones, que incluía detalles como las alturas precisas de las varias paredes que rodeaban el complejo.
El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, citó específicamente a la Agencia Nacional Geoespacial de Inteligencia (NGA) y a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en un mensaje a los empleados de la CIA que celebra la muerte de Ben Laden.
La NGA -la principal oficina cartográfica del gobierno estadounidense responsable de las imágenes satelitales- y la NSA con sofisticado sistema secreto de espionaje electrónico, se ocupaban de controlar e interceptar comunicaciones en todo el mundo.
"Aplicamos toda nuestra gama de posibilidades, recopilamos inteligencia a través de medios tanto humanos como técnicos y los sometimos al más riguroso análisis de nuestros principales expertos del gobierno sobre Ben Laden y su organización", dijo Panetta.
Los funcionarios estadounidenses dijeron que descubrir la identidad de un hombre conocido por haber servido como mensajero de Ben Laden fue lo que los condujo inicialmente al complejo.
A partir de allí, los analistas de inteligencia de Estados Unidos fueron capaces de "construir un cuerpo de evidencia que sugería, detalladamente, que Laden estaba en el complejo", dijo John Brennan, asesor de antiterrorismo del presidente Barack Obama.
Esto incluía la curiosa ausencia de teléfono y servicio de Internet.
 
Los gadgets del operativo

La misión iniciada por el gobierno estadounidense en la captura y muerte del líder de Al-Qaeda implicó el uso determinante de diversos dispositivos electrónicos. Para certificar la identidad de Ben Laden, el comando especial conocido como Navy Seals utilizó equipos de reconocimiento facial y altura, con un análisis preliminar de ADN, según informó el asesor presidencial para Seguridad Nacional del presidente de EE.UU., John Brennan, citado por BBC.
A su vez, la revista Wired fue más preciso y aseguró , mediante una fuente militar, que en el operativo se utilizó un dispositivo llamado Kit de Inscripción Electrónica Segura (SEEK por sus siglas en inglés). Este equipo permite, mediante el escaneo del iris del ojo y de las huellas dactilares de forma digital, cotejar la identidad de una persona gracias a una conexión con una base de datos del FBI.
Asimismo, Wired detalla que otro de los equipos empleados permitía detectar el calor humano, algo vital para coordinar el ingreso a la instalación que eligió Ben Laden como residencia.
Si bien la Casa Blanca no brindó precisiones sobre el equipamiento utilizado, mencionaron que la operación fue vista en tiempo real mediante una de las cámaras instaladas en el casco de uno de los agentes involucrados en la misión.
"Fuimos capaces de monitorear en tiempo real el progreso de la operación desde su comienzo, pasando por el alcance del objetivo hasta la extracción de los restos", dijo Brennan.
lanacion.com

No hay comentarios: