jueves, 12 de mayo de 2011

Es oficial: las mujeres son mejores frente al volante


 
LA PLATA.- El dicho popular afirma que las mujeres manejan peor que los hombres, pero parece que esa premisa es al revés, según sostienen estadísticas oficiales. Un estudio realizado por la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires dice que una de cada 36 mujeres que van al volante cometió una infracción en rutas bonaerenses, mientras que uno de cada tres hombres fue sorprendido violando las leyes de tránsito cuando estaba al volante de su automóvil.
El estudio oficial fue elaborado con las estadísticas de controles viales y actas labradas en rutas y autopistas de la provincia de Buenos Aires durante los primeros cuatro meses de este año. En ese lapso se realizaron 107.840 controles, de los cuales el 65% (70.096) correspondieron a hombres que conducían sus vehículos y el 35% (37.744) a mujeres.
Durante esos controles, los efectivos policiales y agentes provinciales labraron 26.160 actas de infracción, de las cuales el 96% (25.113) fueron para hombres y el 4% (1047) para a las mujeres: es decir, los hombres cometieron casi 13 veces más infracciones que las mujeres, si se comparan los datos en forma proporcional.
"Si bien los números son claros y no siempre expresan una realidad absoluta, es indudable que la mujer al volante, como en otras situaciones, prioriza su vida y la de los suyos. Las faltas cometidas por las mujeres, tienen más relación con cuestiones administrativas que de manejo", dijo el jefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez.
En el ranking de las cinco infracciones más cometidas por la mujer figuran: primero, circular sin haber realizado la verificación técnica vehicular (VTV) obligatoria y no poseer la documentación que lo acredite; segundo, no observar las reglas previstas para el uso de las luces; tercero, conducir sin (comprobante/cobertura) de seguro vigente a la fecha; cuarto, no usar los ocupantes los cinturones de seguridad reglamentarios, y quinto, circular con la tarjeta verde vencida sin ser la propietaria
El ranking de los hombres incluye: primero, circular sin haber realizado la VTV obligatoria y sin la documentación que lo acredite; segundo, conducir sin (comprobante/cobertura) de seguro vigente; tercero, tener la tarjeta verde del automóvil vencida sin ser el propietario; cuarto, no observar las reglas previstas para el uso de luces, y quinto, no usar los ocupantes los cinturones de seguridad reglamentarios.
Pese a la similitud de las cinco infracciones mas cometidas por conductores, en un rango más se destaca que las mujeres recibieron multas por manejar a contramano, mientras que los hombres, por conducir vehículos que no posean matafuegos o balizas portátiles.
El jefe de gabinete detalló que además de las estadísticas de operativos viales, "en lo que va de 2011, emitimos desde la provincia 417.921 licencias de conducir, de las cuales el 68 por ciento (unas 284.186) fueron tramitadas por hombres y el 32 por ciento restante (133.735 licencias) por mujeres".
96% DE LAS MULTAS, PARA HOMBRES
Ese fue el porcentaje de infracciones de las 26.160 actas labradas en lo que va del año en Buenos Aires.
26.160 INFRACCIONES
Esa cantidad de actas fueron realizadas en el primer cuatrimestre de 2011 en la provincia de Buenos Aires
lanacion.com

No hay comentarios: