domingo, 4 de diciembre de 2011

GRAN BRETANIA: Los animales domésticos, víctimas

Los animales domésticos, víctimas
LONDRES.- Los británicos se aprestan a conmemorar el bicentenario del nacimiento de Charles Dickens con la adopción de algunas de las estrategias de supervivencia en medio de la miseria que recuerdan a sus famosas novelas Oliver Twist y Cuento de Navidad .
La Asociación de Aseguradores Británicos (ABI, por sus siglas en inglés), por ejemplo, dice que el número de accidentes fraudulentos reportados para reclamar el pago de pólizas se ha duplicado desde el inicio de la crisis económica.
Tan sólo este año registraron 40.000 casos de choques de autos premeditados y una cifra similar de robos domiciliarios realizados por encargo.
En un país donde se suele afirmar que la gente se ocupa más de los animales domésticos que de sus propios hijos, hasta los pichichos han caído víctimas de la desesperación de sus dueños.
Algunos terminan con las patas rotas por la magra recompensa de un seguro canino o directamente en la calle.
La asociación protectora de animales Cruz Azul (Blue Cross) dice que tan sólo en Londres ha tenido que lidiar con casi un 50 por ciento más de mascotas abandonadas este año: 1530 comparado con 1027 en 2010.
El viejo recurso de vender de apuro las "alhajas de la abuela" ha ganado en sofisticación. La gente las envía discretamente por correo a firmas compradoras de oro, que publicitan sus servicios por televisión. El pago, previa deducción de una generosa comisión, se realiza directamente a la cuenta bancaria del vendedor.
El número de jardines convertidos en huertas para alimentar a la propia familia parece ir en aumento, al mismo tiempo que la presencia de ollas populares (aquí se las llama "cocinas de sopa", "soup kitchens") en ciudades prósperas, como Oxford y Bristol. Según el Trussell Trust, una organización de ayuda cristiana, entre 90.000 y 100.000 personas dependen de ellas para subsistir.
Moira Haynes, vocera de la Oficina de Asesoramiento al Ciudadano (Citizens Advice Bureau), una entidad caritativa que ofrece ayuda legal en forma gratuita, dice que sus oficinas se han visto inundadas con llamadas de personas que luego de ser despedidas se aprestan a iniciarle juicio al empleador en busca de compensación.
"Solemos recomendar que no lo hagan, pero muchos no nos llevan el apunte", indicó Haynes.
lanacion.com

No hay comentarios: