domingo, 11 de diciembre de 2011

Corazón sano


Epoca de festejos pero también de riesgos para el corazón. En la última etapa del año que concentra las fiestas, balances, reuniones familiares y grandes comidas, suele aumentar la tasa de inconvenientes cardiovasculares.
Juegan en contra la movilización de emociones, el estrés y, claro, los excesos en la alimentación. "Las comidas navideñas pueden tener de 8000 a 9000 calorías. Como consecuencia, aumentan la presión arterial, los niveles de azúcar en sangre y la frecuencia cardíaca", señala Juan Pablo Costabel, cardiólogo clínico del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.
Por eso es importante seguir las recomendaciones de los especialistas y no demorar las consultas médicas. "En estos tiempos, los pacientes tienden a subestimar o desatender sus síntomas. En Cardiología, el tiempo de demora para la consulta tiene relación indirecta con la posibilidad de remediar el problema. A mayor demora, menor la posibilidad de remediar el daño del sistema cardiovascular", agrega.
Y no olvidar los consejos de siempre: ser moderados con las comidas, regular la ingesta de alcohol, realizar actividad física y, ante cualquier duda, consultar al médico.

MEJOR CUIDARSE

Comidas
No ayunar ni saltear comidas incluso cuando el día previo hayan sido abundantes.
Evitar las entradas copiosas, ricas en fiambres y quesos.
Elegir carnes magras.
Para aderezar las ensaladas, evitar mayonesas. Utilizar aceite de oliva y medir la cantidad (una cucharada sopera por porción).
Evitar los excesos de sal.
Atención en la mesa dulce en la que las calorías se triplican.
Bebidas
Regular siempre la ingesta de alcohol: los hombres no deben beber más de dos copas por día, y las mujeres, una, según recomiendan los especialistas.
Mantenerse bien hidratado. Beber entre dos litros y medio y tres de agua por día.
En movimiento
Preservar la actividad física habitual o incorporar caminatas diarias.
LANACION.COM

No hay comentarios: