jueves, 5 de mayo de 2011

Comer y dormir son las principales actividades de la vida

Si consideramos que un almuerzo demanda 45 minutos y otro tanto la cena, si le otorgamos apenas 30 minutos al desayuno, y nada, ni un minuto más a comer en el día (y no se considera el tiempo en tomar  café, o en ninguna colación, ni el tiempo consumido en los dulces después de la cena, o el tiempo gastado en cualquier tipo de comida) una persona pasa 30 días al año alimentándose en forma ininterrumpida. Basta analizar los tiempos personales para saber que seguramente el rango es mayor.
La vida es corta y la forma en que consumimos el tiempo es clave. De los 12 meses del año, 4 estamos dormidos. Dentro de esas horas de sueño hay varios minutos cada noche que el cuerpo está en un estado de tan profunda relajación, que la diferencia con un muerto es mínima, apenas respira, apenas late. El resto de la vida sucede trabajando o estudiando, haciendo tareas no remuneradas, ocupándonos del cuidado personal, y también, un poco de ocio.
The Economist publicó días atrás este gráfico que muestra la forma en que gastan su tiempo en promedio algunos países miembros de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). El gráfico muestra el tiempo dividido en 6 tipos de consumo distintos: Trabajos pagos y estudio, Trabajos no remunerados, Comer y domir, Cuidado Personal, Ocio y Otros. Para entender el gráfico debe tenerse en cuenta que se trata del tiempo total donde, por ejemplo,  las 40 horas semanales de trabajo se comparan con las 56 de sueño, más los tiempo de comida.
Del análisis comparado de los seis países, Francia es el que más tiempo gasta en promedio en Comer y dormir, pero trabajan un poco más que los alemanes. El documento dice que los franceses invierten casi el doble del tiempo que los estadounidenses en comer.Es curioso que el tiempo dedicado al ocio es menor en Francia que en otros países (salvo Japón) ¿Puede suponerse en este caso que comer es una forma del ocio para los franceses?

Japón es el país que menos tiempo dedica a dormir y comer, y el que más trabaja. Turquía es el que más tiempo ocupa en trabajos no remunerados (se llama trabajos no remunerados a las tareas domésticas y cuidado de los niños, por ejemplo).

Ir y Volver

Pero algo para tener en cuenta en aquellos que viven en grandes ciudades es el tiempo creciente invertido en trasladarse. Existe una gran cantidad de personas que gastan 2 y hasta 3 horas en transportarse cada día. Esto es aproximadamente 1 mes o 1 mes y medio al año completos sin dormir sobre un medio de transporte. En la tarjeta de crédito del tiempo, esto tiene un costo altísimo para la vida.

Sí al tiempo de traslado se le suma 40 horas de trabajo semanales (dos meses y medio completos trabajando) el costo del tiempo de viajar es el más caro, irrecuperable e improductivo de la vida cotidiana. No es una casualidad que los noticieros de todo el mundo tengan reportes cada mañana sobre el estado de las autopistas y trenes. Cada vez que se desacelera el tránsito o se detiene, el viaje le roba tiempo a la vida a las personas transportadas (robar en el sentido de quitarle el derecho de consumir el tiempo).
El lema de Cukmi dice que comer es la segunda cosa más divertida del mundo ¿pero lo es?

En el mapa del consumo del tiempo personal, comer ocupa una parte significativa, una doceava parte de un año, tres años al cumplir 34. Mezclar tanta tarea con el ocio y la diversión podría ser una buena idea.
cukmi.com

No hay comentarios: