domingo, 5 de diciembre de 2010

¿Quiénes son los refuzniks?

Entre julio de 2008 y julio de 2009 realizamos entrevistas y retratamos a numerosos refuzniks: israelíes que no quieren incorporarse al ejército. Ellos nos contaron que, por razones diferentes según los individuos, rechazan lo que, sin embargo, parece ser una etapa obligatoria en una sociedad militarizada. Desde la infancia hasta la adolescencia, en la escuela y en el instituto, los israelíes reciben en sus clases a militares que les explican el papel y la importancia del ejército. En casi todos los trabajos, en la universidad, se les pregunta qué hicieron en el ejército. Hoy en día, la mitad de los israelíes hace el servicio militar a los dieciocho (durante tres años, los hombres; dos, las mujeres). Para los árabes israelíes (un 18% de la población) y los judíos haredim (que se dedican a los estudios religiosos), el servicio militar no es obligatorio.
Si un joven que no pertenece a alguno de estos dos grupos decide no ir al ejército, puede declararse pacifista. En ese caso, tendrá que comparecer ante una comisión que decidirá si tiene derecho a no hacer el servicio. Estos objetores de conciencia deberán demostrar, con testigos, que no soportan la violencia. En el caso de las mujeres, también pueden evitar la incorporación a las filas castrenses si están casadas o embarazadas, o si son religiosas, alternativa ésta que muchas eligen.
Algunos son más radicales y rechazan al ejército para manifestar su desacuerdo con la ocupación de los territorios palestinos. Estos jóvenes refuzniks son llamados shministim. Normalmente, antes de ser incorporados se agrupan para redactar una carta colectiva, destinada a la prensa y a la jefatura del ejército, en la que expresan su postura frente a la política de su país en Palestina. Esa carta también es firmada por sus simpatizantes, enviada a los medios y publicada. Estos adolescentes irán a la cárcel militar, donde permanecerán entre dos meses y dos años, según los casos. También hay israelíes que no quieren servir al ejército únicamente en los territorios palestinos y otros que, después de haber realizado el servicio militar, no aceptan formar parte de la reserva. Mientras hacíamos el reportaje encontramos, además, casos de rechazo en los cuales no habíamos pensado. Por ejemplo, Margarida, una chica de origen brasileño que quiso abandonar el ejército porque la había alejado de su familia: la situación la llevó a un intento de suicidio. Esta joven no es un caso aislado, más del 40% de los israelíes no termina el servicio (fuente: newprofile.org).
Giyora Neumann, de 55 años, es el refuznik más veterano. En 2008 intentamos contactarnos con él, pero no lo logramos. Un año después conseguimos una cita. Lo visitamos en su oficina, no muy lejos de la playa, en Tel Aviv. Cuando volvimos de la entrevista vimos a unos jóvenes israelíes jugando al vóleibol mientras un avión del ejército sobrevolaba la playa. Quienes rechazan la ocupación de los territorios palestinos son una minoría. No podemos imaginar lo que sienten los que nacieron aquí y, a pesar de todo, adoptan esta postura. Los testimonios que recogimos son de gente diferente con un punto en común: el rechazo al servicio militar en una de las regiones más conflictivas del planeta.
SUB [cooperativa de fotógrafos]
LOS AUTORES
Luego de los turbulentos episodios suscitados a partir de la crisis de 2001, surgieron numerosos grupos de fotografía documental que, inicialmente, se abocaron a registrar los hechos que se sucedían por esos días.
Como parte de dicho proceso, en 2004 se creó el colectivo Sub [Cooperativa de Fotógrafos], integrado por Nicolás Pousthomis, Sebastián Haceher Rivera, Grisela Volá, Olmo Calvo Rodríguez, Gabriela Mitidieri, Gerónimo Molina y Martín Barzilai. Desde el principio se inclinaron por la realización de reportajes relacionados con problemáticas sociales o ligados a los derechos de las minorías en distintas partes del mundo. Expusieron en París, Londres, Madrid y, localmente, en el Espacio Cultural Itaú, el Palais de Glace y el Cceba, entre otros.
lanacion.com

No hay comentarios: