miércoles, 15 de diciembre de 2010

El Voyager 1 deja el sistema solar

LOS ANGELES (AP).- La nave espacial Voyager 1, lanzada por la NASA el 5 de septiembre de 1977, sigue su camino y está a punto de abandonar para siempre el sistema solar.
Desde 2004, la nave no tripulada en cuyo diseño y misión trabajó el célebre astrónomo Carl Sagan ha venido explorando una región del espacio donde el viento solar -una corriente de partículas con carga eléctrica expulsadas por el Sol a una velocidad de 1,7 millones de kilómetros por hora- disminuye su velocidad abruptamente y choca contra el delgado gas entre las estrellas.
La NASA dijo el lunes que la reciente lectura muestra que la velocidad promedio del viento solar se ha reducido a cero, lo cual significaría que la nave se acerca cada vez más al borde del sistema solar, a una frontera conocida como la heliopausa.
"Nos está indicando que esa frontera no está muy lejana'', destacó el doctor Edward Stone, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Los científicos calculan que al Voyager 1 le tomará todavía un tiempo salir por completo del sistema solar e ingresar al espacio interestelar.
El hito más reciente fue alcanzado en junio cuando los científicos notaron que la velocidad del viento solar era similar a la de la nave espacial. El equipo tomó medidas durante varios meses más para asegurarse de que no había cambios.
"Sabíamos que esto iba a suceder. El asunto era saber cuándo'', comentó Stone.
Los resultados logrados por el Voyager 1 serán presentados el martes en una reunión de la Unión Geofísica Estadounidense, en San Francisco.
Lanzados en 1977, el Voyager 1 y su gemelo Voyager 2 -ambos propulsados por energía nuclear- pasaron a un costado de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, y luego marcharon cada uno por su lado. El Voyager 1 giró hacia el Norte, mientras que el Voyager 2 se encaminó hacia el Sur.
Desplazándose a una velocidad de 61.000 kilómetros por hora, el Voyager 1 está situado actualmente a una distancia de 17.400 millones de kilómetros del Sol. El Voyager 2 viaja a menor velocidad, 56.400 kilómetros por hora, y está a una distancia de 14.161 millones de kilómetros del Sol.
Cuando el Voyager 1 salga finalmente del sistema solar, los científicos esperan ver un cambio revelador en el viento. El viento interestelar es más lento, más frío y más denso que el solar.
lanacion.com

No hay comentarios: