miércoles, 8 de diciembre de 2010

UN FUTBOLISTA PIDE RETIRAR EL DINERO DE LOS CAJEROS PARA DESTRUIR A LOS BANCOS

El futbolista y actor Eric Cantona está proponiendo una revolución pero no “a la francesa”, sin guillotina ni muertos. Su alternativa es un retiro masivo de dinero de los bancos, para destruir un sistema que ha dejado a millones de personas en la miseria y sobre el que está apoyado el capitalismo salvaje que ha sumergido al mundo en una crisis global. Hoy, 7 de diciembre, es el día y él ha propuesto ser el primero en ir a su sucursal bancaria, en el sur de Francia, para llevarse su dinero.
Cuando el ex jugador del Manchester United dio una entrevista en octubre pasado llamando a los ciudadanos a hacer la revolución del “cajero” bancario, sus palabras se convirtieron en la atracción de las redes sociales y especialmente en el sitio You Tube. Eligieron el 7 de diciembre para coordinar la acción como un homenaje al número de la camiseta que usaba como futbolista.
Cuando le preguntaron su opinión por las marchas que paralizaban Francia para protestar contra los recortes presupuestarios por la crisis, Cantona propuso otro estilo: “Nosotros tenemos que cambiar la manera de hacer las cosas en estos días. Hablando de revolución, yo no quiero decir que vamos a tomar las armas y salir a matar gente. La revolución es muy simple en estos días”, dijo al diario francés Presse Ocean .
“¿Cuál es el sistema?”, se preguntó Cantona, vestido con un suéter colorado, como su vieja camiseta del Manchester. “El sistema está construido alrededor de los bancos. El sistema está construido sobre el poder de los bancos. Entonces puede ser destruido por los bancos. En vez de tener 3 millones de personas yendo a manifestar con un cartel, esos 3 millones de personas deben ir a su sucursal bancaria, retirar su dinero y los bancos se desmoronarán”, sugirió.
Después miró hacia la cámara y le propuso a la gente: “Usted va al banco en su pueblo y retira la plata” .
Las palabras de Cantona se multiplicaron en las redes sociales y comenzaron a inquietar a los gobiernos y a los bancos. La entrevista se tradujo a 20 lenguas y tiene al menos 34.000 personas dispuesta a seguirlo en Facebook.
En una entrevista con el diario Liberation , el exitoso ex futbolista anunció que el sería el primero en retirar su dinero, una cifra considerable después de su carrera en el Manchester United y de su trabajo de actor en films y publicidades. “Dada la fuerte solidaridad que esto ha generado, el 7 de diciembre yo estaré en el banco”, prometió.
Un grupo franco belga lidera el movimiento para el retiro del dinero hoy y solo se sabrá al final del día si fue o no efectivo el llamado. Olivier Besancenot, el cartero y líder del partido Anticapitalista en Francia, aplaudió la propuesta de Cantona, pero fue realista: “Me gusta el deseo de esta revolución. Pero en realidad, la gente que sueña con tomar parte en esto no tiene realmente dinero en sus cuentas”.
La “revolución de los cajeros” preocupa a la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde: “Ahí están los que juegan al futbol magníficamente. Yo no lo intentaría. Pienso que lo mejor es que cada uno se apegue a su especialidad”. Y Francois Baroin, el ministro de Presupuesto, que parece arrancado de una novela de Harry Potter, fue terminante: “Sería divertido, si no fuera trágico”. ¿Habrá corrida bancaria o no de los seguidores de Eric? Ni siquiera Cantona lo imagina.
clarin.com

No hay comentarios: