martes, 14 de diciembre de 2010

Una bolsa de empleo on line sólo para mayores de 40 años

Por Martina Rua
lanacion.com
Cuando Roberto Matera, (42), se quedó sin trabajo en el 2009, decidió, como tantos otros, acudir a los avisos clasificados. Con experiencia en arreglo y programación de PC eligió las plataformas on line: "Todas las búsquedas pedían hasta 35 años o menor de 40. Apliqué en un pedido de sistemas pero dije que tenía 39. Me animé a mentir la edad, y luego de pasar todas las pruebas técnicas y demostrar que estaba listo para trabajar, aclaré que tenía dos años más que lo que pedía el aviso y automáticamente quedé excluido. Ahí pensé que tenía que hacer algo por mi cuenta", dice Matera.
Post 40. Esa experiencia impulsó a Roberto a crear la red de empleo que faltaba: una bolsa de trabajo on line dedicada exclusivamente a personas de más de 40 años.
Empleosparamayores.com.ar comenzó a funcionar a fines de 2009 y ahí llegó la primera sorpresa. "Con muy poca difusión empezamos a recibir decenas de CVs por día. Personas de 40 a 70 años con ganas y necesidad de trabajo y muy capacitadas para hacerlo", describe Matera que procesa y ordena todos los CVs en el sitio. Para los postulantes participar es completamente gratuito y la operatoria es tan sencilla como suscribirse y subir un archivo que contenga el curriculum. Para las empresas que buscan empleados, los costos para publicar un aviso son bastante más modestos que en otros bolsas online y van desde los 200 pesos por pieza.
Video: el trabajo deseado esta cada vez más cerca
Los perfiles de quienes se suman a la bolsa on line son muy variados. "Hay muchos ex gerentes de planta, de empresas, profesionales y otros que se han desempeñado por años en oficios tradicionales. Son hombres y mujeres preparadas, con experiencia, que tienen mucho para aportar en una empresa de hoy", dice Matera.
Crecimiento y más. A sólo un año y dos meses de su lanzamiento el sitio ya es un referente para este segmento. Actualmente cuenta con 9.000 currículums subidos y un promedio de 180.000 visitas por mes. Hoy cuenta con 210 puestos abiertos de trabajo. "Este año hemos recibido 62 cartas o mails de agradecimiento de personas que hay conseguido trabajo, por lo que creemos que son muchas más", dice su fundador.
El sitio reforzó su apuesta con una página en Facebook que ya cuenta con más de 6000 seguidores que a diario consultan las ofertas de empleo y se dan ánimo entre si.
Pero la cruzada contra el desempleo no se quedó sólo en el sitio web. También están impulsando un proyecto de Ley de Empleo Justo que nos discrimine por edad. Dentro de las iniciativas, para poder llegar al Congreso con la propuesta, se creó un grupo en Facebook llamado " ley de empleo justo, no discriminar por edad " donde ya apoyan la iniciativa más de 49.000 personas.
Aunque Roberto sigue buscando trabajo, gran parte de su tiempo y energía está puesto en la página: "Lo principal es saber que después de los 40 años somos útiles y que podemos volver a capacitarnos y además mantener una actitud positiva porque nos queda mucho por dar, las empresas están revalorizando nuevamente lo que es tomar a una persona mayor de 40 años. Porque ofrecemos estabilidad, responsabilidad, ganas de seguir capacitándonos y seguir creciendo dentro de la empresa".
Matera cree en el poder de este proyecto y alienta a todos los que están en esta situación a seguir adelante: "No bajen los brazos, intenten por todos los medios como Internet, redes sociales y bolsas de empleo. Hay que tener ánimo, el trabajo está cada vez más cerca".
  • Protagonista: Roberto Matera, 42 años, técnico en PC
  • Su historia: Luego de quedarse sin empleo, y ver las pocas ofertas laborales que había para su edad, Roberto Matera creó una bolsa de trabajo online dedicada exclusivamente a personas mayores de 40 años
  • Tecnología: Sitio web http://www.empleosparamayores.com.ar/es/ y grupos creados en Facebook

No hay comentarios: