sábado, 29 de mayo de 2010

Mundial en horario de trabajo

Por Paula Urien
Especial para lanacion.com
Gran debate se produjo el sábado pasado a partir de la pregunta de guichard2211, que planteaba que durante el Mundial su jefe no lo iba a dejar ver los partidos de la selección, y que si los veía igual, se podía dar por despedido.
Contestarán desde el punto de vista legal los doctores Juan Carlos Cerutti junto a Gustavo Unamuno, ambos miembros de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y socios del estudio Cerutti, Andino y Asociados.
Pero antes, quería compartir un estudio llamado "Cómo verán los argentinos los partidos de la Argentina en el Mundial cuando se juegue en horario laboral" del grupo Havas Media
El resultado estudio arroja que el 39% de los encuestados elige el trabajo para mirar el partido, ya que muchos de ellos se jugarán en horario laboral. Es una encuesta de 400 casos a personas de ambos sexos mayores de 18 años.Y un dato relevante: El 100% de los entrevistados mirarán los partidos de la selección. Tan solo un 9% mirarán exclusivamente las repeticiones. Mientras que un 58% mirarán 2 veces los partidos de la Argentina. En el caso de los hombres entre 30 y 49 años, ese valor llega al 70%.
Es cierto que hay algunas profesiones y oficios que no se pueden parar para ver un partido: médicos de guardia, anestesistas, o personal de fábrica que si no trabaja se para la producción, para estos casos recomiendo leer la columna del doctor Gustavo Gallo, que sale mañana, en Empleos, en el suplemento Economía & Negocios, pero también es cierto que los empleados estén motivados es el ABC del éxito empresarial.
Ahora sí, guichard2211 :hola. Trabajo en una empresa, donde estoy yo solo como único empleado, y mi jefe, que es amargado y antifútbol. Yo no me quiero perder ningún partido de la selección y él me dijo de antemano que en los horarios de trabajo no podía ver los partidos. ¿Me puedo considerar despedido? Tengo 6 años de antigüedad y en blanco. ¿Cuánto me correspondería de indemnización?
Respuesta : durante estos días estamos teniendo gran cantidad de consultas sobre cómo actuar en las empresas de servicios, fábricas y empresas constructoras, en cuanto al mundial de fútbol que pronto se aproxima.
Desde ya no se nos escapa que existe una inmensa cantidad de gente que quiere ver los partidos de la selección nacional, tanto empresarios como empleados.
Han llegado a los extremos de preguntarnos si pueden despedir a un empleado, o si se pueden considerar despedido -el empleado- ¡¡si no lo dejan ver el partido!!
Desde ya, anticipamos que no existe una única respuesta que nos pueda brindar el derecho del trabajo, sino que debemos trabajar en conjunto para armonizar y encontrar una que satisfaga a la mayor cantidad de personas.
En principio, no existe obligación por parte del empleador de facilitar a los empleados los medios (TV, radio, Internet, etc) para que puedan ver el partido. Ni puede el empleado exigir que se lo permitan ver.
Desde ya que la pasión la Argentina por el fútbol hace que en algunos casos se nos haga difícil entender que no se nos permite un recreo en el trabajo para ver el partido, pero aceptémoslo, es la realidad, repito, no existe ley alguna que obligue al empleador a que nos permita ver el partido en horas de trabajo.
Asimismo, si un trabajador deja sus labores y se va a ver el partido puede ser sancionado o suspendido, y si no dejara de verlo cuando es "descubierto" puede hasta ser despedido con causa. Debemos aclarar que el principal deber del empleado es prestar su fuerza de trabajo en horario laboral y la principal obligación del empleador es abonar las horas trabajadas, si alguno de ellos no cumple con alguna de estas obligaciones le corresponderá una sanción.
En tal sentido, entendemos que debe ser consensuado entre trabajadores y empresarios, la posibilidad de ver los partidos. Recomendamos que esto sea dispuesto por escrito con especificación de que se trata de los partidos en los que jueguen la selección Argentina y firmado entre todos, así no se presta a confusiones.
Por último, desaconsejamos que los empleados utilicen medios informáticos de la empresa ya que los mismos son auditados (en general) y se podrá saber quién utilizó una herramienta de trabajo para beneficios extra laborales.
A las empresas les aconsejamos que consulten con el abogado especialista en temas de derecho del trabajo, a los fines de implementar acuerdos con los empleados o actuar para el caso de que no se permita o no se pueda por el tipo de trabajo (fábricas que no pueden parar su línea de producción) y asimismo, consensuar un lugar para ver el partido que no sea perjudicial para la seguridad de los empleados ya que una posible distracción puede ocasionar accidentes de trabajo. Para el consultante, desde ya le anticipo que no podrá considerarse despedido ya que la facultad de dirección dentro de la empresa la tiene su empleador, por lo que no será causa suficiente para reclamar ninguna indemnización.

No hay comentarios: