domingo, 23 de mayo de 2010

Qué profesionales buscan las empresas

Javier Blanco Toledo
Para LA NACION
Durante los primeros meses del año, el empleo experimentó un incremento con respecto al mismo período de 2009. Pero este repunte no fue igual en todas las áreas, hubo algunas que se vieron más favorecidas que otras.
Los especialistas consultados coinciden en destacar que las áreas vinculadas con la ingeniería y otras carreras técnicas son las que presentaron la mayor demanda por parte de las empresas.
Para Silvia Espósito, directora de selección de CCN Consultores, "todas las áreas de ingeniería, en todas sus funciones, tuvieron un crecimiento; también las relacionadas con las industrias primarias y el agro". Según la especialista, una vez superada la crisis de 2009 y el conflicto del agro, cuando el Gobierno trató de instrumentar un régimen de retenciones móviles a la exportación, "la industria agrícola va a continuar expandiéndose". Por otra parte, "más allá del problema energético de la Argentina, lo relacionado con este sector y el petróleo también registran demanda".
En tanto, Adriana Bonavita, directora de operaciones de Bruno Matarazzo y Asociados, dice que "el sector de tecnología, comercialización de diversas industrias, recursos humanos y logística" son los que presentaron la mayor demanda en los primeros meses del año. En cuanto al primero, la especialista destaca que se relaciona con todo aquello aplicado a informática, como seguridad, implementación de software, entre otros ítems.
Coincide con esta visión Agustina Paz, directora de la consultora que lleva su nombre. "Tienen mucha demanda los puestos relacionados con el desarrollo de software de nueva generación. Lo que se viene es el business inteligence , es decir, programas que extraen información útil para el negocio."
Para Nicolás Fernández Lobbe, socio de la consultora Susana Biset & Fernández Lobbe, las ramas de ingeniería que presentan un crecimiento son las de mecánica, eléctrica y electromecánica. Agrega Paz que se piden mucho ingenieros con competencias para lo comercial, que entiendan el negocio de la venta.
Sin embargo, hay cambios con respecto a las búsquedas de ingenieros. "Durante 2007 y 2008, los ingenieros estaban como objeto de deseo y tenían una mayor libertad para expresar sus expectativas. Ahora no es tan fácil reubicarse", comenta Fernández Lobbe. Es que, a pesar de la reactivación, el especialista cree que en 2010 no se da el boom de años anteriores.
Según Paz, sí hay falta de ingenieros en comunicaciones, especialistas en electromecánica y expertos en alta tensión.
Carlos Grau Baena, presidente de Buroconsult, asegura: "Las búsquedas de alta gerencia no tienen mayores variaciones en cuanto a perfiles. En mandos medios el área de servicios es una de las más requeridas en los últimos meses".
Competencias, capacidades
Si bien existen posibilidades de desarrollo, éstas se dirigen a los candidatos que reúnan determinadas capacidades en su perfil.
Para Fernández Lobbe es importante "la formación técnica, las competencias del tipo líder de proyecto y la flexibilidad". Con respecto al último punto, el consultor destaca que se debe a que las variaciones coyunturales no permiten la realización de todos los proyectos y, en muchas ocasiones, las empresas deben modificar sus planes por los vaivenes políticos y económicos del país.
Bonavita identifica, para el área de Recursos Humanos, la necesidad de contar con competencias especiales, como "relaciones laborales o negociación con sindicatos". Las arduas negociaciones salariales, que comenzaron al finalizar 2009, demandan a los profesionales del área habilidades que en años anteriores no eran tan requeridas. Además puntualiza que en la actualidad se requiere que el departamento de Recursos Humanos esté alineado con el negocio, "que mire números y no sólo lo soft , sino que tenga una mirada integral".
La especialista dice que las empresas flexibilizaron las búsquedas en cuanto a la edad de los postulantes. "Se valoriza la experiencia y las características de personalidad", finaliza. En tanto, Espósito dice que "las habilidades interpersonales, la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo" son tan importantes como las competencias técnicas, pero estas últimas son más difíciles de desarrollar, dado que tienen que ver con "la personalidad y el estilo de la gente".
Pero la tendencia hoy es que si las empresas delinean la búsqueda con requisitos especiales y una oferta acorde, los candidatos también consultan sobre los aspectos de su futuro empleador.
A la hora de un cambio, para la directora de CCN, los postulantes, "además de la plata, priorizan el ámbito de trabajo, que se trate de un proyecto motivador y la calidad de vida". Además los beneficios están adquiriendo, cada vez más, una importancia relevante en el momento de definir un rumbo laboral.
Los especialistas consultados coincidieron en marcar que esta tendencia de reactivación en las búsquedas se mantendrá durante los meses siguientes de 2010 y esperan que se expanda hacia otros sectores de la economía.
La puesta en marcha de proyectos relegados durante 2009, crecimiento en la actividad económica, apertura de nuevas operaciones y tercerización de determinados servicios en países como la Argentina son los rasgos que apuntalan la demanda de candidatos y la hacen crecer durante este año, si es que la coyuntura política y económica acompaña.

PERFILES DESEADOS
Ingenieros. Son muy buscados quienes tienen un perfil comercial. También especialistas en telecomunicaciones, petróleo y en alta tensión.
Tecnología. Tienen mucha demanda los desarrolladores de software y programadores de data mining (programas para extaer información útil para el negocio).
Especialistas en RR.HH. En particular atraen quienes tienen probada experiencia para negociar con los gremios, una de las cuestiones más candentes para la gestión actual de las empresas.

lanacion.com

No hay comentarios: