miércoles, 26 de mayo de 2010

Objetivo: Erradicar la polio en los próximos tres años

ELMUNDO.es
MADRID.- El multimillonario esfuerzo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por erradicar la polio de la faz de la tierra no cesa. Después de varios brotes de la enfermedad en países africanos o ex soviéticos como Tayikistán, la agencia sanitaria de Naciones Unidas ha puesto en marcha un nuevo esfuerzo (el último de una larga lista) para tratar de acabar con esta enfermedad en los próximos tres años.
Para ello, ha aprobado un plan que pretende invertir más de 2.600 millones de dólares (unos 2.000 millones de euros) para implementar programas de vacunación en países donde aún se registran casos de polio, como Nigeria o la India. Sin embargo, reunidos en Ginebra, los delegados de la OMS reconocen que el organismo se enfrenta a un déficit presupuestario de casi el 50%.
La crisis económica también ha llegado al terreno de la salud pública y algunos países donantes como EEUU, Reino Unido y otros han recortado sus aportaciones "por otras prioridades", como reconocía en declaraciones a The Wall Street Journal Steve Cochi, asesor de los Centros de Control de las Enfermedades (CDC), uno de los principales esponsors del programa de la polio.
Esta nueva previsión se establece después de que una serie de brotes repartidos por todo el mundo amenacen el objetivo de erradicación en el que trabaja la OMS desde hace 22 años. En este tiempo, el número de casos se ha reducido de 350.000 en 1988 a menos de 1.600. Sin embargo, la eliminación completa se ha topado en los últimos años con serios obstáculos, como la oposición a la campaña de vacunación en Nigeria por parte de grupos religiosos, que ha permitido un rebrote en el país africano.
En 2010, ha reconocido la OMS, se diagnosticaron 202 casos de polio en todo el mundo, menos de la mitad de los 436 del año anterior. Preocupantemente, la mitad de los nuevos diagnósticos se detectaron en la ex república soviética de Tayikistán, que permanecía libre de polio desde el año 1998; por lo que el país y vecinos como Uzbekistán ya han iniciado campañas de vacunación.
La poliomielitis es una enfermedad contagiosa del sistema nervioso central que afecta principalmente a niños de cinco a 10 años, y puede causar parálisis a las pocas horas de la infección. Hoy por hoy, el virus que la propaga sigue considerándose endémico en cuatro países: Nigeria, India, Afganistán y Pakistán, mientras que en regiones como Europa se considera erradicado desde 1998 gracias a las campañas de vacunación.
elmundo.es

No hay comentarios: