jueves, 27 de mayo de 2010

La Buenos Aires del Bicentenario es la mejor ciudad para vivir de Sudamérica

Aunque a los porteños les pueda resultar algo difícil de creer, Buenos Aires es la ciudad con mayor calidad de vida de Sudamérica. Según el último estudio de calidad de vida, que anualmente realiza la consultora global Mercer entre 221 ciudades de todo el mundo, Buenos Aires se ubica en un nada despreciable puesto 78, lo que la clasifica por encima de Montevideo (79), Santiago de Chile (90), Brasilia (104), Río de Janeiro (116), San Pablo (117) y Lima (119). En la región sólo es superada por Point-à-Pitre, capital de la isla de Guadalupe y nueva ciudad en la clasificación de este año, que se ubica en el lugar 62, y San Juan en Puerto Rico, que la sigue en el escalón 72. Mientras que La Habana (192) y Puerto Príncipe (213) son las ciudades que ocupan las clasificaciones más bajas en América Latina.
“La calidad de vida permaneció estable en las ciudades de América del Norte. Sin embargo, en América del Sur y Central se ha observado una baja general como resultado principalmente de inestabilidad política, dificultades económicas y escasez de energía en ciertos países. Los altos niveles de criminalidad siguen siendo uno de los principales problemas en un buen número de las ciudades de la región”, explicó Slagin Parakatil, consultor senior en Mercer.
Las condiciones de vida se evalúan de acuerdo con cerca de 40 factores, agrupados en categorías, entre ellas estabilidad política, criminalidad, regulación del tipo de cambio, restricción a las libertades individuales, suministros y servicios médicos, contaminación del aire, calidad de las escuelas internacionales, servicios públicos y transporte, entretenimiento (restaurantes, teatros, cines y deportes) y disponibilidad de artículos de consumo diario o automóviles.
En el resultado general del estudio, Viena mantiene el primer lugar como la ciudad con la mejor calidad de vida en el mundo. Las suizas Zurich y Ginebra la siguen en la segunda y tercera posición, respectivamente, mientras que Vancouver (Canadá) y Auckland (Nueva Zelanda) continúan compartiendo el cuarto puesto.
Mercer realiza esta clasificación con el fin de ayudar a empresas multinacionales a compensar a los ejecutivos que son enviados a otros países por sus compañías. Por eso, estas cifras no son comparables con los números oficiales locales que reflejan el estándar de vida de los ciudadanos de cada ciudad. La clasificación está basada en un sistema de puntos que toma a Nueva York como la ciudad base con un puntaje de 100. En el ranking de este año Viena –la primera– obtuvo 108,6 puntos, mientras Bagdad –la última– apenas alcanzó los 14,7
“Conforme la economía mundial se globaliza, están surgiendo ciudades, más allá de los centros financieros tradicionales, como lugares atractivos ya sea para establecer un negocio o para expandirse. En los años recientes, diversas ciudades en mercados emergentes, como en el Medio Oriente o Asia, han visto una marcada afluencia de empresas extranjeras y sus empleados expatriados”, destacó Parakatil.
Las ciudades europeas dominan las primeras 25 ciudades en el índice. En el Reino Unido, Londres está en la posición 29, mientras que Birmingham está en la 55 y Glasgow en la 57. En los Estados Unidos, la posición más alta es para Honolulu, en la posición 31, y San Francisco. Singapur (28) ocupa el primer lugar entre las asiáticas, seguida de Tokio en el lugar 40.

cronista.com

No hay comentarios: