sábado, 22 de mayo de 2010

La 'quimio' ya no es sinónimo de náuseas

MARÍA VALERIO
MADRID.- Después de la alopecia, las náuseas y los vómitos provocados por la 'quimio' ocupan el podio de las principales preocupaciones de los pacientes con cáncer que se someten a este tratamiento. Una guía fácil, y disponible a través de la mayoría de asociaciones de pacientes, pretende hacer la vida más fácil a quienes tienen que pasar por ello.
Comer varias veces al día en lugar de hacer tres comidas copiosas, evitar los dulces y las grasas, los olores fuertes, hacer algo de ejercicio suave... son algunos de los remedios que los lectores podrán encontrar en '¡Siéntete bien! Náuseas y vómitos bajo control', editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), la Federación de Mujeres con Cáncer de Mama (GEICAM), el grupo de investigación SOLTI y la colaboración del laboratorio MSD.
Sus autoras, las doctoras Ana Lluch (al frente del servicio de Oncología del Hospital Clínico de Valencia), Laura García Estévez (del Centro Integral Oncológico Clara Campal, en Madrid) y Montserrat Muñoz (del Clínic de Barcelona), han recordado en la presentación de este libro los viejos tiempos en los que los pacientes sufrían náuseas irremediablemente incluso mientras estaban enganchados al gotero de la quimioterapia.
La aparición de un variado arsenal de fármacos antieméticos (contra los vómitos) ha desterrado de los servicios de Oncología estas escenas, y permite ahora incluso adelantarse a la aparición del problema. Como explica el doctor Ricardo Cubedo, asesor de ELMUNDO.es y oncólogo del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, "aunque no todas las quimioterapias producen el mismo grado de náuseas, disponemos de buenos fármacos para evitar este círculo vicioso".
Evitar las náuseas anticipatorias
Porque como ha explicado la doctora Lluch, un paciente que sufre náuseas en su primer ciclo de 'quimio' afronta mucho peor el resto del tratamiento, porque va al hospital condicionado por su mala experiencia (e incluso sufre náuseas anticipatorias). Por eso, ha añadido, "entra casi incluso dentro de la mala praxis médica dejar que un paciente pase su quimioterapia con vómitos si podemos evitarlo". Muchos de sus colegas, ha criticado, apuestan por "esperar a ver si vomita y si eso ya le daré tratamiento", aunque ha asegurado que esa es una idea equivocada y hay que erradicar la relación 'quimio-náuseas'.
A veces, ha señalado García Estévez, es sólo cuestión de tiempo, que el oncólogo se pare unos minutos a informarle a su paciente y a "desmontar el miedo a lo desconocido". Ella se ha ocupado también en este manual del apartado dedicado a otras terapias complementarias, como la musicoterapia, la acupuntura o el cannabis, por el que tanto preguntan los pacientes en la consulta. Aunque la realidad es que no existen suficientes evidencias científicas a su favor (y en España sólo está autorizado en Cataluña a través de la vía de uso compasivo) las tres oncólogas se han mostrado favorables, "si no se gastan mucho dinero y si sienten que les funciona".
Aunque la guía (de fácil manejo, "para leer en la sala de espera") está escrita por tres especialistas en tumores de mama, sus consejos son extensibles a cualquier otro tumor, han aclarado. Además, como ha señalado la doctora Lluch, pese a los avances en nuevos tratamientos contra el cáncer (con menos efectos secundarios), "todavía nos tenemos que apoyar en la 'quimio' en casi todos los casos".

elmundo.es

No hay comentarios: