miércoles, 26 de mayo de 2010

El aborto en una publicidad

Por Mariana Carbajal
Por primera vez, la televisión inglesa pone al aire una publicidad sobre servicios de aborto. El aviso se emitió el lunes a la noche, a partir de las 22.10 –hora local– y forma parte de una campaña nacional de la organización sin fines de lucro más importante del país dedicada a brindar atención y consejería en salud sexual y reproductiva. La publicidad se verá en horario nocturno por un canal nacional –Canal 4– hasta fines de junio y apunta a romper con el tabú del aborto. A pesar de que hace más de cuatro décadas que está legalizado en ese país hasta las 24 semanas de gestación, nunca antes se habían difundido publicidades en la pantalla chica sobre dónde consultar ante un embarazo no deseado, para interrumpirlo. Como era previsible, la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales y organizaciones llamadas “pro vida” cuestionaron la iniciativa y dijeron que trivializa el tema.
“Are you late? (¿Estás atrasada?)”, pregunta una voz en off en la publicidad, jugando con la dualidad que encierra la frase para las mujeres: entre llegar tarde a algún lado y tener un retraso en el período menstrual. Al final se ofrece el número de teléfono de Marie Stopes International, la entidad sin fines de lucro promotora de la campaña, donde se ofrece información y asesoramiento las 24 horas y pueden llamar las mujeres que enfrentan un embarazo no deseado. Marie Stopes International cuenta con la red más amplia de consejería y servicios de salud sexual y reproductiva por fuera del sector público. Tiene nueve clínicas.
“Esperamos que la nueva campaña ‘¿estás atrasada?’ aliente a las personas a hablar sobre lo que piensan sobre el aborto, más abierta y honestamente, y ayudar a las mujeres a que lleguen seguras a tomar decisiones informadas sobre su salud sexual”, explicó la directora ejecutiva de Marie Stopes International, Dana Hovig. “Sólo el año pasado recibimos 350.000 llamadas a nuestra línea de 24 horas. Claramente hay cientos de miles de mujeres que quieren y necesitan información sobre salud sexual y consejería y acceso a servicios”, agregó.
Según cifras oficiales, en 2008 hubo 195.300 abortos en Inglaterra y Gales. En 2009, Marie Stopes International realizó aproximadamente uno de cada tres abortos realizados en ambos países. El 80 por ciento fueron llevados a cabo gratuitamente en el servicio de salud pública británico, con el cual tiene convenios.
El lanzamiento del comercial generó controversias. Michaela Aston, vocera de la organización contra el aborto Life, dijo: “Permitir que los proveedores de abortos pongan anuncios en la televisión, como si no fueran diferentes a las compañías de autos o los fabricantes de detergentes, es grotesco”. La Sociedad para la Protección de los Niños no Nacidos señaló que estaban solicitando asesoría sobre la legalidad de la publicidad. La entidad hizo un llamado a la Secretaría de Cultura para que pida que el regulador de comunicaciones nacional (Ofcom) imponga restricciones a ese tipo de comerciales.
Marie Stopes informó que decidió llevar adelante la campaña publicitaria después de conocer los resultados de una investigación independiente que encontró que sólo 42 por ciento de los adultos del Reino Unido declaró saber dónde ir para recibir asesoramiento especializado si ellos o su pareja se enfrentan a un embarazo no planificado. La encuesta también mostró que más de las tres cuartas partes (76 por ciento) de la población adulta del Reino Unido está de acuerdo en que deberían permitirse anuncios acerca de los servicios de asesoramiento de embarazo no planificado en la televisión en tiempos de radiodifusión apropiado.
El aviso de Marie Stopes fue emitido por primera vez el lunes a la noche, durante el programa de juegos Million Pound Drop Live, conducido por Davina McCall, la ex conductora de la versión local de Gran Hermano. El comercial se verá en lo que queda de mayo y junio después de las 22.
La Autoridad de Estándares Publicitarios (ASA, por sus siglas en inglés) salió al cruce de la polémica y aclaró que los proveedores no comerciales de asesoramiento para después de la concepción desde hace tiempo tienen permiso para emitir publicidad.
“Cualquier publicidad que se emite tiene que cumplir con todas las reglas relevantes del Código Publicitario, que tiene como objetivo asegurar que las publicidades no son engañosas ni socialmente irresponsables”, señaló un vocero de la ASA. “La publicidad tiene que adherirse a reglas diseñadas a proteger a los niños y a grupos vulnerables y prevenir que causen ofensas serias o generalizadas. La publicidad de televisión se revisa frente a estas reglas antes de ser emitida. Si los televidentes tienen preocupaciones sobre el contenido o la emisión de la publicidad, la ASA puede considerar quejas después de su transmisión”, informó el vocero.
paina12.com.ar

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