sábado, 29 de mayo de 2010

Tras los suicidios, aumentan los sueldos en Foxconn

TAIPEI (REUTERS).- La taiwanesa Hon Hai tiene previsto subir alrededor de un 20 por ciento los salarios de los empleados en su filial Foxconn de China, mientras intenta frenar una avalancha de suicidios de trabajadores y sofocar una creciente indignación pública.
Esta semana, un trabajador de Foxconn murió tras saltar al vacío, elevando a diez el total de estos aparentes suicidios este año. A su vez, otro empleado intentó cortarse las venas, pero sobrevivió tras recibir atención médica, dijo la agencia Xinhua.
Un pequeño grupo de empleados se concentró en señal de protesta frente a la sede principal de Hon Hai en Taipei, encendiendo velas y colocando flores blancas ante la mirada de guardias de seguridad. El portavoz de la compañía, Edmund Ding, dijo que la subida en los salarios de todos sus trabajadores en China estaba prevista desde hace algún tiempo. No dijo cuándo se aplicarían las subidas.
"Puede ayudar a la situación de los suicidios, porque los trabajadores necesitamos dinero y la presión financiera sobre nosotros es enorme", dijo un empleado de Foxconn apellidado Wang, contactado por teléfono en la fábrica de la compañía en Longhua, una ciudad industrial en el norte de Shenzhen.
La oleada de muertes ha puesto en el punto de mira las prácticas laborales de Foxconn, entre cuyos clientes están Dell, HP y Sony Ericsson. Por su parte, Apple y otros clientes han declarado que están investigando las condiciones laborales en las instalaciones de Hon Hai, que tiene unos 420.000 trabajadores en su sede en Shenzhen y ha sido criticado por su dura y reservada cultura corporativa. Los empleados de Foxconn recién contratados ganan sólo 900 yuanes, unos 131,8 dólares al mes , sin contar las horas extra e incentivos, dijo un supervisor de producción de la compañía
Se rumorea que Foxconn está pagando unos 100.000 yuanes para compensar a las familias de las víctimas de suicidios, según uno de sus trabajadores, Wang, una suma que según dijo estaba tentando a algunas víctimas por sus bajos salarios base.

lanacion.com

No hay comentarios: