viernes, 28 de mayo de 2010

Los pediatras americanos se retractan en su postura sobre la ablación

ELMUNDO.es
MADRID.- La Academia Americana de Pediatría (AAP) ha tenido que dar marcha atrás y subrayar públicamente su postura en contra de la ablación genital femenina. En una polémica declaración realizada hace unas semanas, el organismo consideraba que los pediatras podían prestarse a realizar un pequeño rasguño ritual a las niñas cuyas familias lo solicitasen para evitar intervenciones más drásticas como la ablación completa del clítoris.
Sobra decir el aluvión de críticas que recibió la propuesta por parte de grupos en defensa de los derechos humanos; y que ha obligado a la Academia a retractarse y retirar el polémico párrafo.
En la propuesta inicial, el organismo que agrupa a los pediatras de EEUU, sugería que, "un pequeño rasguño ritual no es peligroso físicamente y es mucho menos agresivo que la circuncisión que se realiza a algunos recién nacidos varones. Existen razones para pensar que ofreciendo esa alternativa simbólica se puede fomentar la confianza entre los hospitales y las comunidades inmigrantes, salvando a algunas niñas de procedimientos desfigurantes y que ponen en riesgo su vida".
Finalmente, la organización se ha visto obligada a asegurar que retiraba dicho posicionamiento y aclarar que no apoya ese pequeño corte con carácter simbólico como alternativa a la ablación del clítoris. La portavoz del grupo, Judith Palfrey, ha asegurado que la retractación pretende dejar claro a toda la comunidad médica que la AAP "se opone a cualquier forma de mutilación genital femenina, tanto aquí en EEUU como en cualquier otra parte del mundo".
"Estoy seguro de que la academia sólo tenía buenas intenciones, pero su recomendación inicial sólo creaba confusión. La mutilación es inaceptable en cualquiera de sus formas, no tiene ningún propósito médico y está prohibida en EEUU", ha señalado al diario 'The New York Times' Joseph Crowley, senador demócrata por Nueva York.

elmundo.es

No hay comentarios: