viernes, 28 de mayo de 2010

El 82% dice que está orgulloso de ser argentino, pero critica al país

Julieta Molina
LA NACION
Si tuviera la posibilidad de elegir la nacionalidad nuevamente, el 70% de los porteños y habitantes del conurbano optaría por ser argentino. Aunque, en ese sentido, el 65% se siente "muy orgulloso" de haber nacido en este país, y el 17%, "algo orgulloso", un significativo 73,6% piensa que sus derechos se respetan "poco y nada" en la Argentina, y sólo el 17,9% considera que se respetan "mucho o bastante".
Los datos provienen de una encuesta realizada hace una semana por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) entre 821 personas en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.
Lo que puede parecer una contradicción es, en realidad, una imagen fiel del sentimiento de pertenencia nacionalista. Como explicó a La Nacion el filósofo Enrique Valiente Noailles, "hay una evidente dualidad en el modo en que los argentinos nos vinculamos con nuestro país, al que criticamos sin piedad, pero del que no renegaríamos nunca. Por otro lado, la gente no se siente autorizada a reclamar que se respeten sus derechos porque, en general, esa misma gente no respeta tampoco el derecho de los demás".
En el rubro "figura más representativa", José de San Martín fue el elegido del siglo XIX, mientras que Juan Domingo Perón obtuvo el primer puesto para el siglo XX. Jorge Luis Borges es para los encuestados, "el escritor del Bicentenario".
Por último, y a pesar del patriotismo en el aire, los encuestados reiteraron una demanda ya usual: para cuatro de cada diez personas, lo que falta en el país son políticos; el 18,7% mencionó la falta de científicos, y el 17,4%, de líderes sociales.
La Argentina, antes y ahora
La directora del Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada (Sinea) y diseñadora de la encuesta, Leonor Péerez Bruno, explicó a La Nacion que el clima patriótico del Bicentenario está influyendo significativamente en la opinión pública. Comentó que esto se evidencia con la cantidad de personas que planea asistir a los festejos del Bicentenario (casi el 30%) o mirarlos por televisión (casi el 21%).
La Argentina tendrá un lugar importante en este siglo, considera el 66% de los encuestados, frente a un 8% más pesimista, que considera que "seguramente no" lo será. Al comparar este aniversario con el Centenario, en 1910, el 44,9% piensa que ahora estamos mejor y el 24,9% opinó que no estamos "ni mejor ni peor".
Haciendo una comparación con nuestros vecinos, casi el 40% de los consultados considera que en la Argentina la democracia funciona "peor" que en los demás países de América latina. Un dato revelador: el 45% de las personas con educación terciaria o universitaria piensa que la democracia tiene un funcionamiento similar al de los demás países de la región, mientras que el 40% de quienes poseen estudios primarios cree que estamos peor.
Al contrastar la situación económica con la que vivieron sus padres, las respuestas también difieren según el nivel educativo de los encuestados. Así, el 37% de quienes poseen estudios universitarios o terciarios piensa que vive "peor" que sus progenitores, mientras que el 37,7% de las personas que tienen estudios primarios se ve en "mejor situación".
Un sondeo sobre los argentinos más celebres y recordados en su campo ubica a José de San Martín como la figura política más representativa del siglo XIX. Más del 40% de los consultados coincidió en la respuesta, que fue seguida por Manuel Belgrano y Domingo F. Sarmiento, que lograron el 20% y el 12% de adhesiones respectivamente.
La figura del siglo XX, también en el ámbito político, fue Perón con el 25,3% de las respuestas, seguido por Eva Duarte de Perón, que alcanzó un 20,5 por ciento. Mujeres y hombres se diferenciaron en el orden de elección de las figuras: ellas eligieron a Eva Duarte más de lo que lo hicieron ellos, que se inclinaron por Perón en primer lugar y eligieron en segundo término al ex presidente Raúl Alfonsíin. Hasta Carlos Menem, con un 1,8% de los votos, obtuvo un lugar en el ránking.
La literatura argentina tuvo a un representante indiscutido entre los encuestados: el 42% de los votos fue para Jorge Luis Borges. Con el 20,3% y segundo en la lista se ubicó José Hernández, seguido por Ernesto Sabato (el 15,6%), Julio Cortázar (el 9,6%) y Roberto Arlt (el 2,5%).

lanacion.com

No hay comentarios: