Las actualizaciones de estado de Facebook y Twitter, los posteos y comentarios en blogs, que se generan a cada segundo conforman una gran conversación online que, analizada con atención, permite sacar conclusiones contundentes. Michael Osofsky, co-fundador de la consultora estadounidense Netbase, advirtió que con algunas herramientas podían identificar los mensajes-deseo, del tipo “Quiero (objeto)” dentro del mar de tweets y creó un sistema para saber si el mensaje proviene de un hombre o una mujer. Lo primero que pensó fue buscar una respuesta a la eterna pregunta: ¿Qué quieren las mujeres?
Durante 2011, analizaron 27 mil millones de conversaciones online, en las que buscaron la frase “Quiero X”. Para ello se valieron de un motor de búsqueda basado en el lenguaje NLP (Natural Lenguaje Processing), que es capaz de hacer análisis léxico y gramatical de los mensajes online, y tiene filtros que detectan sentimientos y género. Así confeccionaron una lista de 10 cosas que desean hombres y mujeres, después preguntaron a la base qué marcas estaban mencionadas junto a cada objeto del deseo. Los resultados son fascinantes.
Ni zapatos, ni diamantes, ni Brad Pitt
Entre las mujeres, el podio del deseo está liderado por el helado. Las usuarias de Facebook dicen cosas como “Prefiero el helado al sexo”; aunque también hay quejas: “Nunca compren el helado de vainilla de Walmart, es horribleeeeee”, escribió una usuaria de Twitter, mientras que otra allí mismo recomendó el helado de Starbucks con el hastag #favoritething; y en Blogger, otra se enamoró del helado Blue Bell. Sin embargo, en el conjunto las marcas favoritas son otras: Dairy Queen, Cold Stone, Ben & Jerry’s y Häagen-dazs (por citar los primeros puestos). Lo que alerta: a las mujeres no sólo les gusta el helado en general sino cierto helado en particular. Y lo hacen saber.
En cuanto a sabores, las mujeres que conversan online prefieren:
- 35% vainilla
- 29% chocolate
- 36% otros sabores
Ellos los prefieren deportivos
El puesto #1 de las preferencias que los hombres manifiestan en redes sociales es el auto, seguido de cerca por la comida, los productos de electrónica y (para algunos) las mujeres. Sobre todo en Twitter, dicen cosas como: “Los autos son mejores que las mujeres”; “El Mercedes Benz 5500 es mi auto favorito de los últimos tiempos #simpleza”; “Me está empezando a gustar Ferrari”; ó “Quiero un GT Premium Mustang convertible #dreamcar”. En los mensajes también expresan impulsos sensoriales, por qué les gustan los autos a los hombres, en este orden: la apariencia, el aroma y el equipo de audio.
Dónde se encuentran: la heladera
El Top 10 de lo que hombres y mujeres dicen desear en sus conversaciones online se superpone en un 70%. En la búsqueda de coincidencias, se concluyó que los tres primeros puestos de ambas listas son los mismos, aunque en diferente orden. Y ambos comparten el amor por sus teléfonos celulares, aunque en diferentes modelos: ellos prefieren el iPhone y ellas un modelo de HTC, el Evo.
Mujeres
- helado
- auto
- pizza
- chocolate
- torta
- galletitas
- café
- teléfono
- sushi
- panqueques
Hombres
- auto
- pizza
- helado
- cerveza
- galletitas
- torta
- teléfono
- panqueques
- pollo
- panceta
Un mínimo de atención extra revela que el 80% de las preferencias de hombres y mujeres son alimentos. Aún así, alrededor del 30% de la lista de 10 cosas más deseadas de hombres y mujeres que no coinciden son, en realidad, el mismo tipo de alimentos:
Mujeres
- BEBIDA: café de Starbucks
- COMIDA: sushi de Benihana
- ANTOJO: chocolate Nutella
Hombres
- BEBIDA: cerveza Corona
- COMIDA: pollo de Kentuky Fried Chicken
- ANTOJO: panceta de Walmart
cukmi.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario