domingo, 5 de diciembre de 2010

Mensajes de texto para el Guinness

El miércoles, en el Luna Park, ocho concursantes tuvieron que escribir con sus teléfonos correctamente y en el menor tiempo posible Las pirañas con dientes afilados del género Serrasalmus y Pygocentrus son los peces de agua dulce más feroces del mundo. En realidad raramente atacan a humanos. Fue durante el Campeonato Argentino de SMS, la segunda edición nacional del LG Mobile Worldcup, y el campeón y subcampeón viajarán el 26 de enero a Nueva York para competir en la final mundial.
La ganadora, Romina Luna, de 14 años, se llevó 20.000 pesos, un celular y un viaje a Nueva York, tras sortear una jornada de varias etapas.
Pero el que entró en el Libro Guinness de los Récords fue Jorge Andrés Guevara, por tipear la frase de las pirañas en 50,03 segundos. Un tiempo notable, ya que el récord marcado para la misma oración, pero en inglés, fue de 1 minuto 59 segundos, el 14 de enero, en Nueva York, mérito del portugués Pedro Matías.
Después de los aplausos de 4000 personas, Guevara cuenta: "Siempre me interesó la velocidad. Cuando tocaba el piano me ponía como meta hacerlo cada vez más rápido; cuando iba a natación, nadar a mil. Estoy todo el tiempo pensando en hacer todo de esa manera", cuenta este joven de 20 años, estudiante de Ingeniería Electrónica, que asegura que lo ayudó a ganar haber estudiado piano entre los 9 y 14 años, taquigrafía y estenotipia.
Vecino de Merlo, fue elegido durante una selección de candidatos de LG en Ciudad Universitaria. "Mientras los que estaban a mi lado pulsaban entre 80 o 100 teclas por minuto, yo conseguí tipear 243", recuerda contento, aunque también cansado. "Estoy despierto desde las 8 de ayer, porque tuve examen de química. Hoy tampoco voy a dormir: mañana tendré que dar álgebra", cuenta el superrápido y estudioso ganador.
La categoría premiada con el Guinness es la del mensaje de texto en castellano más rápido escrito por un celular qwerty (con teclado completo). Para fiscalizar todo como corresponde, llegó de Asunción a Buenos Aires el representante del Guinness World Récords en Latinoamérica, el británico Ralph Hannah.
La más premiada
Matizada con shows de Emmanuel Horvilleur, por ejemplo, y el DJ Ezequiel Deró, la jornada empezó a las 15, con 32 finalistas, que fueron seleccionados entre 35.000 personas que probaron su destreza en la ciudad de Buenos Aires, el conurbano, Rosario, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.
La consigna del juego eliminatorio era relativamente sencilla: seguir los pasos del Mobile Hero, un software creado en Corea del Sur especialmente para el evento. Se trataba de escribir correctamente una palabra para pasar a la siguiente y en la menor cantidad de tiempo. De ellos, ocho participantes volvieron a enfrentarse en la semifinal, tipeando palabras como emulador, amigo y mensaje.
Cerca de las 21, cinco personas compitieron en la final: dardos, cabina, libro y manzana fueron sólo algunos de los vocablos que hicieron transpirar los dedos de los jugadores.
El cansancio acumulado y los nervios le jugaron en contra a Guevara en esta prueba. "Perdí unos diez segundos cuando tuve que cambiar de un teléfono alfanumérico a uno qwerty", explica el hombre de la velocidad.
Tras 90 segundos de tensión, lo que duraba la final, Luna se consagró campeona al terminar la etapa con el mejor tiempo: 148,03 tipeos por minuto. Ella, junto con Delfina Di Prisco, la subcampeona, con 128,55 tipeos por minuto, viajarán a Nueva York para competir en la final mundial.
"Y ya se sabe entre mis amigas que soy la más rápida", comenta Luna, estudiante que vive junto a sus padres, que son docentes.
-¿Cuántos mensajes mandás por día?
-Alrededor de 500.
-¿Cómo hacés?
-Es fácil. Compro tarjetas SMS de 30 pesos que me duran cuatro días.
-Todo un presupuesto...
-Y sí, pero por suerte mis padres pagan, ja, ja.
Fernando Castro Nevares
lanacion.com

No hay comentarios: